viernes, 3 de diciembre de 2010

Prohibiciones absurdas: prohibir fumar, soluciones razonables



Cada dia los politicos establecen nuevas prohiciones absurdas, algunas cosas que estan prohibidas son realmente subrealistas como por ejemplo he oido que en una playa de Cataluña prohiben hacer castillos de arena.

Pero me voy a referir a una prohibicon absurda y que sin embargo goza de una gran popularidad y aceptacion social, me refiero a eso de prohibir fumar " en lugares publicos" entendiendo por lugares publicos los bares o los negocios particulares de pequeñas empresas o autonomos, no lugares publicos como hospitales, museos o ministerios donde puede entenderse la aplicacion de prohibir fumar.

Una solucion razonable a en vez de prohibir fumar en todos los bares seria muy sencilla y podria dejar satisfechos a fumadores y no fumadores, de modo que ni se acosara a quein libremente decide fumar ni se molestara a los no fumadores.

La solucion a la prohicion de fumar en bares y restaurantes tan democratica como sencilla seria que se hiciera un estudio estadistico que desvelara que tanto por ciento de la poblacion española es fumadora y cuantos son no fumadores. Seguramente ya tenemos esas estadisticas disponibles.

Pues bien, la solucion ideal en vez de prohibir fumar en todos los bares y restaurantes seria que a la hora de conceder licencias de apertura para bares y restaurantes cada ayuntamiento concediera un numero determinado de licencias para bares y restaurantes de fumadores y otras para restaurantes de no fumadores, el numero vendria determinado por el tanto por ciento de fumadores y no fumadores de cada localidad.

De ese modo si en una ciudad de 100.000 habitantes son fumadores 30.000 y no fumadores 70.000 y se concedieran un total de 100 licencias, estaria muy claro que lo justo seria conceder 30 licencias para bares y restaurantes de fumadores y 70 licencias para bares y restaurantes de no fumadores.

Todo el mundo podria decidir libremente a que bares y restaurantes acudir y todo el mundo tendria garantizado el ejercicio de su libertad sin molestar a los demas, y ademas seria una solucion razonable y justa ya que respetaria las costumbres y libertades de todos.

Pero la prohibir fumar como otras muchas prohibiciones a las que los politicos nos tienen acostumbrados va mas alla de salvaguardar los derechos y salud de unos en detrimento de la libertad de otros, en el fondo se trata de que el estado intervenga cada vez mas en la vida privada del ciudadano y esto es debido a una extraña creencia que parece ser un mantra entre los politicos de que los ciudadanos somos menores de edad ( por no decir gilipollas o subnormales) y que necesitamos la proteccion de papa estado en nuestra esfera privada por nuestro propio bien.

De ser cierto el argumento que con absoluto cinismo esgrimen los politicos de que el unico motivo de prohibir fumar es proteger la salud de todos los ciudadanos, fumadores o no fumadores, la solucion no seria prohibir fumar en casi todos sitios y dejarnos nuestras casas como unico refugio para fumar.

La solucion exenta de cinismo seria prohibir la produccion, importacion, exportacion y venta de tabaco, de ese modo los fumadores se verian obligados a dejar de fumar en masa y solo ocasionalmente podrian conseguir unos cigarrillos en el mercado negro para fumar de vez en cuando.

La realidad es que esto no se hace por que a papa estado le importa mas bien poco la salud de todos sus ciudadanos, incluidos los fumadores, sino que lo que realmente les importa a los politicos es no perderse esa magnifica fuente de ingresos que la venta de tabaco supone y que eamos realistas son ingresos que superan con creces al gasto sanitario que el consumo de tabaco provoca.

El dia que los ingresos por la venta de tabaco sean inferiores al gasto sanitario que provoca, no lo duden, prohibiran vender tabaco, mientras tanto se limitaran a hacer el paripe de perseguir al fumador sin renunciar a los ingresos que genera.

Que por cierto el impuesto al tabaco es un impuesto que recurrentemente se sube cada vez que el estado anda canino y necesita ingresos extras para otros fines distintos de ofrecer a los fumadores terapias apropiadas para bandonar el vicio de fumar.

MONOLOGO DE BUENA FUENTE SOBRE LA PROHIBICION DE FUMAR :

1 comentario:

Bucan dijo...

Indica el ramalazo interventor de la izquierda. Si pudieran, lo prohibirían todo, menos trincar. Porque si alguien no fuma y ve que en un bar hay gente fumando, que no entre y ya está. Lo mismo que si ve que en un bar está todo el mundo en pelota y dándose cabezazos contra la pared. Si no le apetece, pues que no entre.

Y es una excusa para subir los impuestos al tabaco.

Y mucha gente dice, que los suban, que los suban, que yo no fumo, je, je. Pero como fuma su panadero, le suben el pan. Y como fuma su peluquero, y fuma su tendero, y fuma su sastre, pues le suben todo.