lunes, 20 de abril de 2009

Corrupcion politica y encuentas, el corruptometro

Un abogado residente en Marbella ha difundido a través de una web una encuesta sobre la honradez de ayuntamientos y concejales, a través de su grado de transparencia. Ésta se mide gracias a una encuesta distribuida por Transparencia Internacional, organización no gubernamental a dedicada a combatir la corrupción. En España sus representantes se encuentran encabezados por el jurista de reconocido prestigio Antonio Garrigues Walker

El cuestionario se compone de 33 preguntas, claves en el buen funcionamiento de los Ayuntamientos. Las cinco áreas de transparencia que se evalúan son:

a) Información sobre la Corporación municipal

b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad

c) Transparencia económico-financiera

d) Transparencia en las contrataciones de servicios

e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Según el ranking elaborado para el año 2008, la ciudad con un gobierno municipal más transparente es Bilbao, mientras que Orihuela y Torrevieja se encuentran a la cola. Con respecto a los asuntos urbanísticos en particular, Orihuela y Badajoz recibieron un cero sobre cien puntos posibles.

El responsable de la web, José Cosín recalca que “no se trata de una valoración objetiva como la de los Ayuntamientos, que se basa en una encuesta muy bien elaborado, sino en la percepción subjetiva, y a veces interesada, de los internautas”. No obstante, el objetivo es que los Ayuntamiento adopten las prácticas que se deducen de la encuesta, como la difusión de las actas de plenos y comisiones de gobierno, la creación de un registro de convenios urbanísticos, o la publicación del sueldo del personal de confianza. La web ha tenido esta semana más de 20.000 visitas, y tras una semana de votaciones el Ayuntamiento de Bailén es el mejor parados son los de Albacete y Pamplona.

El mensaje que se puede leer en la web es “Nosotros los ciudadanos, hartos del constante robo perpetrado por nuestros representantes políticos, hartos de ser robados, hartos de que la política sea una forma de ganarse la vida a costa de los demás. Nosotros los ciudadanos, hemos decidido calificar lo que ellos hacen y hacernos unas sencillas preguntas sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos. La corrupción se desarrolla donde cuenta con el silencio cómplice de los ciudadanos, convertidos de nuevo en vasallos” La dirección de la web es www.corruptometro.es

1 comentario:

Coitos in corruptos dijo...

no va a dar a basto la web esa, no existe hay untamiento, por pequeño que sea que se libre.

Lo unico malo que le veo es la posibilidad de manipulacion por parte de los partidos politicos, ya me imagino a todos los militantes del pp votando contra los municipios del psoe y viceversa.

No es que sea mal pensado, pero en el caso de los politicos en España, y mas en los hay untamientos, piensa mal y acertaras.