domingo, 1 de noviembre de 2009

Actores, politicos, cine español, levantadores de cejas y Tony Canto


Ayer haciendo Zaping cai en el programa ese asqueroso de tele 5 , creo, hubiera pasado de largo sino fuera por que un titular escrito me llamo poderosamente la atencion, no lo recuerdo literalmente, pero decia algo asi como Tony ( o toni ) Canto critica a los actores y a los politicos.

La curiosidad peso mas que mi natural repugnancia a este tipo de programas y decidi darle unos segundos de cuartelillo, con mas esperanza que fe en oir algo interesante.

Para mi sorpresa Tony Canto, creo que habia escrito un libro, no estoy seguro por que me incorpore a mitad de la entrevista, en el que afirmaba con otras palabras que los actores y los politicos formaban un equipo bastante repugnante alineados en batallas de una tendencia politica claramente definida .

Sorprendido por la sinceridad, segui escuchando, dijo que los de la ceja ( creo que sin mencionarlos explicitamente ) habian tomado el camino " facilon " de apoyar con descaro al Psoe y criticar no menos descaradamente al PP , cosa que todos sabemos sobradamente, pero que sonaba muy raro en boca de un actor, sobre todo por ser el primero que se atreve a decirlo en publico y mas concretamente en una television.

Utilizo palabras que nunca pense oir en boca de un actor, como partitocracia, falsa democracia ( o alguna expresion similar ) y otras expresiones muy frecuentes en foros politicos pero jamas entre los actores.

Por ultimo , una declaracion mas que sorprendente y que comparto al 100 % , dijo que tanto politicos como actores utilizan el recurso " facilon " ( le gusto mucho la palabrita ) de hacer ver que cuando los ciudadanos critican las actuaciones corruptas de los partidos politicos o cualquier otra critica a la democracia formal ( que no real ) en la que vivimos siempre nos hacen ver que la unica posibilidad frente a esta falsa democracia que tenemos es la dictadura, y afirmo que esto no es cierto, que solo es un recurso al miedo para que las cosas no cambien y los dos partidos mayoritarios puedan seguir mangoneando a sus anchas.

Dijo tambien Tony Canto que los dos partidos politicos mayoritarios estan muy comodos con la filosofia del " Y tu mas " en la que llevamos años viendo un lamentable espectaculo cada vez que pillan a un politico con las manos en la masa, o mas bien deberia decir en la caja .

Abogo por una democracia real, con mas participacion ciudadana real, donde no todo se limite a votar cada 4 años al menos malo tras una repulsiva campaña electoral del " pues tu eres peor " que aburre soberanamente a los votantes en el mejor de los casos y que nos hace vomitar de asco en el peor.

Puede que Tony Canto vea venir el ocaso del sistema basado en el binomio politcos - actores y quiera ser el primero en denunciar esta practica para ser valorado en un futuro en el que los politicos y los actores tengan el castigo que se merecen, como minimo el ostracismo y la pesima imagen entre la ciudadania.

Puede que intuya el desastre que se cierne sobre los actores espàñoles de la Sgae, la subvencion y las peliculas que nadie ve ni a nadie le interesan, yb que no quiera que lo cataloguen en esa categoria.

Por mi parte, tendra una oportunidad si se desmarca de ese binomio actores- politicos, aunque seria muy de agradecer oir su opinion sobre la Sgae y la mafia de ese mundillo, es posible que sea critico con estos sinverguenzas ya que e se dedica al teatro, es decir, que al contrario de otros actores españoles trabaja todos los dias y se la juega delante del publico, como los toreros.

A diferencia de los levantadores de cejas cuyo trabajo consiste en levantar la ceja cada 4 años y siempre coincidiendo con las elecciones, en hacer peliculas que nadie ve pero que llena sus bolsillos de suculentas subvenciones y de derechos de autor sobre obras que a nadie le interesan pero que impiden que actores y musicos de verdad puedan destacar y hacer algo que le interese al publico.

De momento Tony Canto ha conseguido que levante parcialmente mi veto a todo el cine español que , por principio, me niego a ver y que espero que se hunda en la mas absoluta de las miserias. Si voy al teatro ire a ver su obra, y si hace una pelicula correre el riesgo de verla, aunque sinceramente solo he visto una obra de teatro suya hace años y jamas he visto una de sus peliculas creo que merece una oportunidad por desmarcarse de la pandilla de la ceja y la Sgae .

Pero insisto, si me lees Tony Canto, solo te falta desmarcarte claramente de la mafia de la Sgae para subir a los altares de los actores españoles, a los que una gran mayoria ha vetado y que estan condenados a tener los bolsillos llenos y las salas de cine vacias.

1 comentario:

Bucan dijo...

Algo así quise entender yo a Antonio Resines en es.Radio, promocionando su nueva película "Celda", creo que se llama, sobre una historia carcelaria, como desmarcándose de la politización sectaria de muchos actores de la zeja (no andaban desencaminados, era un aviso, que España estaba empufada hasta las cejas). Pero no he podido encontrar después dichas declaraciones transcritas. Yo he llegado a la conclusión de que muchos de éstos que se dicen artistas, que ya se hicieron famosos en la época de Franco, añoran en realidad aquellos tiempos, en que medraban con el régimen pero íban de progretarios contra él. Añoran los tiempos aquellos por lo de "que bien vivíamos contra Franco".