domingo, 12 de septiembre de 2010

Factura politica y social a los sindicatos: Menos liberados sindicales


Al menos en la comunidad de Madrid el chollo de ser liberado sindical, osea cobrar sin dar un palo al agua, puede estar llegando a su fin. Asi, Esperanza Aguirre tiene pensado reducir el numero de liberados sindicales de los 3200 actuales a 1200, es decir eliminar 2000 liberados sindicales.

Parece que los politicos han decidido pasar factura a los sindicatos por su inactividad durante la crisis y por su apoyo al gobierno contra viento y marea, haciendo culpable de la crisis a Franco, Aznar y a los reyes catolicos si fuera menester.

Esta factura politica a los sindicatos tiene un apoyo masivo de la ciudadania que incluye no solo a los autonomos, tratados como grandes empresarios por los sindicatos cuando en realidad son simples currantes que ven cerrar sus negocios a pasos agigantados por la crisis, sino tambien tiene un apoyo masivo por parte de los trabajadores a quienes se supone que defendian los sindicatos y que fueron vendidos al mejor postor a cambio de subvenciones y prebendas para los lideres sindicales.

Tambien ayuda bastante al "cariño" que la sociedad le tiene a los sindicatos casos como la adjudicacion de dos aticos de lujo con piscina, padle y toda clase de lujos en una promocion a lideres sindicales destacados, en la misma promocion y a precio chollo, cosa que a priori no debe ser ni legal, o muy equivocado estoy o no se pueden tener dos vpos en el mismo municipio.

El apoyo masivo de la ciudadania queda reflejado en una encuesta del diario El mundo en la que el 97 % ( se dice pronto ) ve con buenos ojos la reduccion de liberados sindicales en Madrid ( VER ENCUESTA ) .

Lo unico que veo mal de esta medida es la incorporacion de estos liberados a sus antiguos puestos de trabajo, ya sea en empresas publicas o privadas, imaginaros lo que supone para una empresa cubrir un puesto de trabajo por un liberado sindical que lleva años y años sin dar un palo al agua, acostumbrados a celebrar con una gran mariscada cada reunion.

Por suerte, es muy probable que los liberados sindicales que antes de tener ese chollo no tuvieran un puesto de trabajo con muchos ingresos y pocas cosas que hacer sean incorporados de nuevo en la estructura sindical como pago a su vasallaje de los ultimos años......al menos mientras los sindicatos sigan gozando deesas subvenciones millonarias .

1 comentario:

Jorge dijo...

Un vez más la Espe, la derecha y tú, confundís la forma con el fondo (ellos intencionadamente). ¿Que los liberados sindicales no funcionan bien? de acuerdo, pues se les investiga, se les instiga, se obliga a los sindicatos a ser más transparentes, etc, pero no se les elimina (salvo que esa sea tu intención, cargarte los sindicatos).
En mi empresa (de 500 trabajadores) no hay sindicato, y más nos valdría. Por malo que fuera, trabajaríamos menos en precario. Pero nada oye, a cargárselos, que aquí el que tiene el dinero manda ¿verdad?