domingo, 24 de enero de 2010

No votar que nos vuelven a engañar



Recuerdo perfectamente en los primeros años 80 que el lema " no votar que nos vuelven a engañar " estaba en todos los muros de Vigo y escrito en gallego, en esa epoca era yo poco mas que un adolescente y no entendia muy bien que queria decir.

Ahora, 30 años despues entiendo perfectamente el mensaje de la frase escrita en los muros de Vigo, eran años de transicion politica, el ambiente era de excitacion por la novedad que suponia el poder modificar el rumbo de España con el voto, o eso pensaba una gran mayoria.

Se ve que los que escribian este lema debieron vivir en el extranjero y tenian una experiencia politica mucho mayor que los españoles, conocian a los politicos.

En los 80, los politicos andaban a codazos para intentar entrar a formar parte del arco parlamentario, habia cientos, por no decir miles de partidos politicos que optaban a ser votados y tener representacion parlamentaria, justo al reves que ahora, donde el bipartidismo aliado con los nacionalismos da a los politicos una sensacion inmensa de poder y a los ciudadanos un sentimiento de impotencia para intentar cambiar las cosas.

En los 80 la ciudadania tenia el sentimiento de que su voto era decisivo para que unos u otros partidos politicos gobernaran, eso se traducia en que a su vez los partidos politicos se preocupaban de recoger las aspiraciones de sus votantes e intentaban satisfacerlos, al menos a nivel teorico.
Hoy en dia,ese temor a no ser votados ha desaparecido en los dos partidos mayoritarios, saben perfectamente que han conseguido engañarnos haciendonos creer que solo hay dos alternativas el PSOE y el PP ( y en ciertas autonomias los partidos nacionalistas ) .

El efecto de este engaño es demoledor en la sociedad civil, hasta tal punto que nos cuesta a veces diferenciar entre uno y otro partido mayoritario en cuestiones relevantes, solo se diferencian en pequeños matices, tenemos la sensacion de que nada va a cambiar, y lo peor es que me temo que asi sera.

Sin embargo, al menos en internet, no asi en los medios de comunicacion, fieles siervos de uno u otro partido, parace que empezamos a darnos cuenta del engaño y se empiezan a proponer soluciones de cara a las elecciones de 2012.

Basicamente existen o se proponen en los foros de internet 3 soluciones para poner nerviosos a nuestros muy corruptos y endiosados politicos :

1.- No votar

2.- Votar en blaco

3.- Votar a partidos minoritarios

Yo he defendido el voto en blanco en este blog, sin embargo los comentarios me han hecho ver que estaba en un error, me explicaron que eso al final favorece a los partidos mayoritarios por la razon de que la ley electoral asi lo propicia.

Solo seria efectivo el voto en blanco si fuera tan mayoritario que anulara la legitimidad de las elecciones, cosa bastante improbable teniendo en cuenta que hay millones de fanboys de uno y otro partido que les votara hagan lo que hagan, como si de un partido de futbol de su equipo favorito se tratara.

Nos quedan pues otras dos soluciones que puedan hacer reflexionar a nustros politicos, no votar o votar a partidos minoritarios.

¿ que alternativa sera la mejor para que los politicos respeten la opinion de la ciudadania ?

Es cuestion de analizarlo, ver los pros y los contras de cada opcion, pero lo que esta claro es que solo si los politicos de los dos grandes partidos ven como la tierra se mueve debajo de sus pies haciendo temblar sus comodos sillones del poder, nos tomaran de una vez por todas en serio y dejaran de tratarnos como a menores de edad o directamente como borregos.

Ah, si alguno va a soltar la frasecita tipica de " si no votas no tienes derecho a protestar" se la puede ahorrar, es mentira y una falacia como una catedral, precisamente no votar es mi manera de protestar contra un sistema corrupto que da la espalda a los ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A mi las primeras veces que voté los políticos me engañaron con sus falsas promesas en elecciones municipales y generales.
Ahora que ya conozco como funcionan no vuelven a engañarme más.

Yo desde hace una década siempre voto en blanco antes que votar a alguno de estos políticos a sueldo que lo único que hacen es medrar, y aprovecharse de su situación política sin importarle lo más mínimo el ciudadano.
Son los fieles seguidores del "Que Dios me ponga donde haya que de llevármelo me encargo yo".

Le recomiendo a todo el mundo que lea un libro llamado "La casta"

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/731/1255816803.html

para que todo el mundo sepa como son los políticos que nos están gobernando.

pichu dijo...

Eso de que votar en blanco "al final favorece a los partidos mayoritarios por la razon de que la ley electoral asi lo propicia" no es verdad. Favorece a meros efectos estadísticos. El más votado sale beneficiado porque los que votaron en blanco no votaron a nadie más. Y claro, eso le va bien al que ha ganado y mal al que ha perdido.

Te falta una opción que no has comentado, y es la de votar nulo, que te permite dejar una frase lapidaria hacia los políticos, consciente de que al menos los interventores la leerán.

Yo por mi parte votaré a un partido minoritario como es UPyD que ya lo hice la última vez. Me parece la única alternativa real a estos dos y me identifico bastante con lo que dicen, pero desde luego no voy regalarles mi alma como hacen la mayoría de borregos que votan como bien dices, como fanboys.

BOIRA_A dijo...

Esta la posibilidad que no comentas de votar "Nulo" que es bastante efectiva y esa no beneficia a nadie como el v oto en blanco, es la que yo suelo usar para dar mi voto de castigo

Anónimo dijo...

si no votas o votas "a la contra" estás manteniendo el sistema. las mayorías en españa se consiguen con un 25% de la población con derecho a voto.

si el 50% que se queda en su casa votase, lo que fuese, pero votase algo distinto de ppsoe seguro que nos quitábamos del poder a los de siempre.

y a los que viniesen les llevaría tiempo montar las mafias que tienen los que están apalancados en el poder.

de todos modos, los únicos que argumentan contra el voto en blanco son los políticos que están en el poder, que se esfuerzan en promover el voto nulo o desincentivar el voto antes de que acudas a las urnas y votes en blanco...

BOIRA_A dijo...

podeis explicar para que nos aclaremos la diferencias ente voto nulo
en blanco
o voto a minorias
o no votar

gracias