lunes, 18 de octubre de 2010

PNV y Coalicion Canaria ¿ que opinaran vuestros votantes ?


Como no soy vasco ni canario no se que tipo de gente vota tradicionalmente al PNV y a Coalicion Canaria, pero deduzco del hecho de que son partidos democraticos y no extremistas que una parte de sus votantes tendran capacidad de critica con las decisiones de sus lideres.

Si yo fuera votante del PNV o de coalicion Canaria tendria en este momento un sentimiento agridulce, mas agrio que dulce, ya que por un lado mi comunidad autonoma consigue una buena cantidad de transferencias que se traducen en una buena cantidad de dinero, no nos engañemos, poco importa a los lideres politicos el poder gestionar mas competencias, sino que lo que realmente les importa es la dotacion economica que traen debajo del brazo dichas competencias.

Para un politico mas dinero significa mas poder y mas posibilidades de comprar votos y repartir puestos de privilegio y prebendas entre sus acolitos y amiguetes.

Desde el punto de vista de los votantes de un partido no nacionalista el asunto del pacto de los presupuestos generales del estado esta muy claro, el PSOE paga "lo que sea" por mantener en su sillon a Zapatero, lo que se traducira en mas paro y mas penurias economicas para los españoles.

Pero ¿ que pensaran los votantes del PNV y de Coalicion Canaria ? Supongo que como en los partidos no nacionalistas y como en la viña del señor habra de todo, desde el ala radical del partido al que poco les importa el futuro de España, pese a que les afectara directamente, hasta el votante que es capaz de ver el alto precio en paro, corrupcion, ruina economica y mala gestion que les va a costar este apoyo a Zapatero.

Haciendo una metafora es como si todos vivimos en el mismo edifico y cada region ocupa una planta del mismo, por un lado consiguen que una parte adicional de los gastos comunes del edificio vaya destinado a su planta, en detrimento de las demas, pero para conseguir eso hay que mantener en el cargo casi dos años mas a un presidente de la comunidad que es un autentico piromano que se sabe de antemano que antes o despues le va a plantar fuego al edificio.

El psoe se autoinmola entre los votantes no nacionalistas para mantener a Zapatero como presidente, luego se extrañaran de que las encuestas den el peor resultado de la democracia para el partido socialista, cosa que dejara en muy mala situacion a los votantes socialistas de buena fe , que son socialistas pero no Zapateristas.

Pero el PNV y Coalicion Canaria se pueden llevar tambien una sorpresa mayuscula en las proximas elecciones ya que sus votantes tendran que decidir si el dinero recibido a cambio de mantener en el poder a Zapatero merece la pena en terminos de costes personales y economicos, ¿como juzgaran la decision de sus lideres cuando se queden en paro ? o ¿ cuando recorten sus derechos?.

Si en vez del PNV o Coalicion Canaria, partidos nacionalistas moderados, fueran partidos nacionalistas extremistas, como ERC o Herri Batasuna, no me cabria la menor duda de que este pacto seria beneficioso para los lideres de sus partidos y que se entenderia como un exito que les reportaria mas votos en las siguientes elecciones.

Pero sinceramente dudo mucho que sea asi en el caso del PNV y de Coalicion Canaria cuyos votantes no tardaran mucho en saber el precio de haber apoyado unos presupuestos generales del estado que les van a salir muy caros, ya que esos presupuestos irreales suponen no solo mas ruina y penurias economicas para todos los españoles, sino el descredito internacional en los mercados mundiales lo que se traducira en un mayor coste de la financiacion de la deuda soberana que todos los habitantes de Esapaña pagaremos, pero es que ademas la financiacion de las comunidades autonomas sufrira mas aun que la deuda española.

Ejemplos clarisimos de esto ultimo lo hemos visto en Cataluña que no ha conseguido financiacion en los mercados y que esta al borde de la ruina, intentando salvarse emitiendo deuda dirigida a los particulares a unos tipos de interes impresionante...... y por encima no esta nada claro que esa deuda pueda colocarse.

El disparate de los dirigentes del PNV y Coalicion Canaria de mantener al timon a un capitan totalmente inutil y que probablemente hunda el barco lo pagaremos todos, incluidos vascos y canarios, les guste o no, en materia economica vamos todos en ese barco y de poco les servira el caviar que el capitan ha pagado por mantener su puesto si el barco se hunde con todos a bordo.

Los dogmas de fe y las ruedas de molino que con la colaboracion de los medios de comunicacion nos hacian tragar sin dificultad los partidos politicos a sus ciudadanos estan ahora en cuestion ya que la trite realidad que vivimos dia a dia hacen inutiles los esfuerzos de los lideres politicos, DE TODOS LOS PARTIDOS , por engañar a la ciudadania, supongo que esto sera aplicable a una buena parte de los votantes del PNV y de Coalicion Canaria.

Muchos me diran que soy un ingenuo por pensar que los votantes tradicionales de un partido dejaran de votarle como castigo, y hasta hace poco tiempo probablemente tendrian razon, pero mi intuicion me dice que algo esta cambiando en la ciudadania, que existe un hastio hacia la casta politica que provoca vomitos mas alla de partidismos. Evidentemente todos los partidos tienen fanboys que no dejarian de votar a su partido aunque sus lideres violaran en masa a su madre delante de sus narices, pero gracias a Dios esos fanboys no son la mayoria de los ciudadanos, voten al partido que voten.

1 comentario:

Bucan dijo...

Muy bien explicado con lo de la comunidad de vecinos.

Pero es inútil. El sistema autonómico se ha pervertido por el nacionalismo, el caciquismo y la corrupción.

La mayoría de los políticos son de tercera. Y en el fondo, al haberse profesionalizado en grado sumo, ya que la mayoría iniciaron la carrera en los propios partidos sin otro oficio conocido, son todos muy parecidos, sean del partido que sean.

Y como diría Voltaire, cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión.