sábado, 21 de mayo de 2011

Resultados elecciones 2011, resultados elecciones autonomicas y elecciones municipales




Hoy ya tenemos los resultados de las elecciones 2011 , autonomicas y municipales, a pesar de no ser unas elecciones generales hay que analizar los resultados con mucho detalle por que al margen de que partido haya ganado las elecciones los resultados en las autonomicas y municipales pueden aportarnos mucha mas informacion sobre lo que piensan los ciudadanos y sobre lo que piensan hacer los politcos en el futuro, en especial los partidos que han tenido los mejores resultados y han ganado las elecciones.

En primer lugar lo mas destacable de los resultados electorales sera la abstencion y el voto a partidos minoritarios que indican con claridad si los ciudadanos optan por un tiron de orejas a los politicos y esperaran a ver que hacen en los dias siguientes a las elecciones, lo deseable seria que el partido ganador interprete correctamente la abstencion y la entiendan como un mensaje muy claro de la sociedad " no creemos en ustedes tal y como han actuado hasta hoy !!! cambien !!! , seria absurdo que con millones de españoles en las calles que han demostrado haber despertado de una pesadilla los politicos intentaran engañarnos con una lectura manipulada de la abstencion en los resultados electorales, no cabe otra interpretacion que la de que hay que cambiar el sistema al menos en dos cosas :

1.- La separacion de poderes politico y judicial, imprescindible para atajar la corrupcion politica.

2.- Las listas abiertas imprescindibles para que la sociedad tenga alternativas dentro del mismo partido al que quiere votar, por ejemplo un votante del PP podria querer a Esperanza Aguirre en el gobierno autonomico y sin embargo no querer a Ruiz Gallardon en el ayuntamiento de Madrid, o un votante del Psoe podria en las elecciones generales, autonomicas o generales poder no votar a Zapatero pero si al Psoe.
Con el actual sistema de partidos cerrados la sociedad se ve obligada a votar al menos malo y normalmente se vota mas para echar al peor que para nombrar al mejor.

En segundo lugar hay que analizar en los resultados electorales el ascenso de los partidos minoritarios que los politicos deben interpretar como un deseo de cambio de la sociedad relativo a un sistema bipartidista que por encima tiene listas cerradas.

Mal les ira a los ganadores de las elecciones autonomicas y municipales si no anuncian los cambios que la ciudadania demanda en caso de ganar las elecciones generales, que no le quepa duda al partido ganador que anunciar estas dos reformas le garantizara no solo consolidar en las elecciones generales los resultados de las autonomicas y municipales, sino que probablemente obtengan muchos mas votos en las elecciones generales.

Aunque me temo que el ganador ni el perdedor sean lo suficientemente sabios para tomar nota, es mas, probablemente " todos ganen" segun ellos, por que Los ciudadanos pensamos en votos=escaños, los politicos en votos=euros.
Por eso esta noche tras el recuento todos los partidos habran ganado, y ninguno dirá hemos perdido........salvo los ciudadanos.

En este mismo post iremos dando los resultados electorales 2011 segun vayan saliendo y asi poder analizarlos.

1 comentario:

Bucan dijo...

En las elecciones europeas de 2009, la abstención y el voto en blanco fueron del 54%. O sea, abrumadora mayoría. ¿Y qué?. Los eurodiputados siguieron viajando en primera y como si nada.

La abstención y el voto en blanco debería traducirse cuanto menos en escaños vacíos en los Parlamentos. Por lo menos, no podrían colocar los partidos a tanto paniaguado.


Por otro lado, la única propuesta que encuentro razonable es la del Partido Trincón: el trinque sostenible. Afirman que se puede desplumar al ciudadano sin arruinarle.