martes, 10 de abril de 2012

Sanidad y educacion ni gratuitas ni universales pero sin recortes




Es posible mantener la sanidad y la educacion sin hacer recortes o al menos sin que los 10.000 millones de euros que el gobierno tiene que recortar en sanidad y educacion afecten a los servicios a los ciudadanos, claro que para eso hay que abandonar la falsa creencia de que la sanidad y la educacion son gratuitas y desde luego no pueden ser universales.

Para recortar esos 10.000 millones de euros en sanidad y educacion hay varias decisiones que tomar urgentemente entre otras la racionalizacion del gasto : Medida que el gobierno ya tiene previsto tomar y que consiste en el ahorro en sanidad mediante una central de compras que abarataria el gasto un 20 % segun sus estimaciones , es decir, se ahorrarian 2000 millones simplemente organizando las cosas bien.

Pero el otro 80 % de recortes imprescindibles del gasto sanitario y educativo solo es posible si se abandonan ideas buenistas e ideologias politicas, muy loables en la teoria pero insostenibles y tan alejadas de la realidad economica que puede dar al traste con el sistema sanitario y educativo.

Los politicos y algunos ciudadanos no parecen entender que la sanidad y la educacion no son gratuitas ni muchisimo menos, ya que suponen una de las mayores partidas de los presupuestos no solo del estado, sino de las comunidades autonomas.

Y señores el dinero que gastan las administraciones publicas es nuestro dinero , es dinero que los ciudadanos hemos ganado por las rentas del trabajo o las rentas del capital y que las administraciones pubicas recaudan vorazmente via impuestos, cuotas de la seguridad social, tasas, multas etc , osea que se dinero publico sale de nuestros bolsillos y las administraciones reparten o deberian repartir en base a criterios de redistibucion de riqueza y solidaridad.

¿ que ocurre si ese reparto esta hecho de tal forma que no resulta sostenible ? evidentemente que el sistema quiebra, por lo tanto no hay que poner parches quitando un servicio de alli y recortando unos derechos de alla, sino que hay que cambiar el sistema para hacerlo sostenible, ademas de justo.

Esto nos lleva a analizar sin tabus ni ideas preconcebidas el concepto de universalidad de la sanidad y la educacion, para ser claros, sanidad y educacion universal significa que todo aquel que vive o simplemente reside temporalmente en territorio español disfruta de unos servicios que no paga.

Que yo sepa España es el unico pais del mundo en el que la educacion y la sanidad son "gratuitas" y universales, al menos es el unico pais en el que sin haber contribuido economicamente en nada se puede disfrutar de estos derechos del estado del bienestar sin limitacion alguna y en muchoa casos incluso con derechos reconocidos a inmigrantes y negados a españoles.

Todos sabemos que las cosas gratis provocan un uso abusivo por parte de quienes las utilizan y mas aun si se tiene una cultura basada en pensar que el estado español es un ente abstracto que se nutre de fondos caidos del cielo y no del enorme esfuerzo de quienes pagan impuestos, cuotas, tasas, multas etc .

Hay que ser muy claros y no temer que nos acusen de racistas, xenofobos o insolidarios, los españoles que trabajan o han trabajado y contribuido a nutrir a las administraciones publicas de los fondos necesarios para tener un buen sistema de seguridad social y un sistema de educacion gratuita, ni pueden ni quieren que sus enormes esfuerzos se dilapiden en dar prestaciones sin limites a quienes nunca han contribuido a sostener el sitema.

No es posible, ni sostenible ni justo sino un falso o erroneo concepto de solidaridad los que los politicos nos han vendido como unos derechos universales y gratuitos.

Debe exigirse a los inmigrantes que para tener derecho a disfrutar del estado del bienestar que tanto nos ha costado conseguir y tanto nos cuesta mantener, que contribuyan en la medida de lo posible al pago de unos servicios que como hemos dejado claro no son gratuitos ni nada salvo una caridad mal entendida justifica que sean universales.

No tengo ni idea de cuanto ahorro supondria tomar esta medida de poner limites, que no erradicar completamente, el acceso gratuito a estos servicios. Limites que eviten por ejemplo casos sangrantes como que algunas mujeres marroquies crucen la frontera para dar a luz gratis en España, que ingleses vengan de vacaciones a operarse de enfermedades que en su pais no cubre su sistema sanitario o que simplemente tienen peores servicios sanitarios que en España, que ecuatorianos e inmigrantes de otras nacionalidades se hagan un chequeo general nada mas pisar suelo español y repitan la operacion anualmente.

No hay mas que ir a cualquier ambulatorio o centro medico para darse cuenta de que se hace un uso abusivo por parte de quienes no tienen conciencia de los elevados costes que supone simplemente por que piensan que es gratuito, y estan en lo cierto, para ellos es gratuito pero no para los ciudadanos españoles.

La otra gran reforma es mas de politica territorial o simplemente politca sin apellidos, me refiero a los gastos realizados de forma totalmente descoordinada por las 17 comunidades autonomas, el exceso de transferencias de competencias en sanidad y educacion provoca un gasto excesivo y encima desigualdades inexplicables entre ciudadanos españoles segun vivan en una u otra comunidad autonoma.

Parece que el gobierno del PP es victima de sus complejos y no se atreve a tomar medidas que supongan atacar mantras y temas tabu que se han colado de rondon entre los politicos y entre la ciudadania a lo largo de los años de la democracia, sin que nadie se haya atrevido a cuestionar si el sistema es correcto y sostenible o si el tiempo ha demostrado que hay cosas que se deben cambiar.

Parchear en vez de un cambio radical y de conceptos solo traera como consecuencia una degradacion del sistema sanitario y educativo, lo que se traducira en peores servicios sin que los problemas de fondo se resuelvan y los problemas de fondo son que los pocos que pagamos para sostener estos sitemas no podemos hacerlo de forma universal, para todo el mundo, ni podemos permitirnos el lujo de soportar unos costes desmesurados por cuestiones politicas derivados de la mala gestion de las comunidades autonomas.

No hay comentarios: