sábado, 8 de marzo de 2014

Bankia, Sareb y agentes inmobiliarios : El pufo que esta por venir

La noticia no es para tomarsela a broma , si pensabais que el rescate a la banca en España estaba terminado id preparando las carteras por que esta por venir un nuevo pufo que pagaremos los sufridos contribuyentes españoles si nadie lo evita.

   No parece que ni Rajoy ni Rubalcaba , ni el PP , ni el Psoe, ni los sindicatos Ugt y Ccoo esten muy interesados en explicar por que se estan gastando presupuestos publicos millonarios en la gestion del Sareb y cediendo la gestion a su vez a Bankia y otros bancos que a su vez la ceden a los agentes de la propiedad inmobiliaria , ni a la casta politica, sindical o de la patronal les interesa que se hable de como funciona el banco malo y mucho menos de las cajas de ahorros en España, ya que eran ellos quienes estaban sentados en los consejos de administracion y puestos directivos con sueldos millonarios.

Mala gestion Bankia y del Sareb para vender sus inmuebles en España y en Madrid



    Dispendio de dinero publico que una vez mas señores pagaremos todos los españoles via impuestos, recortes en sanidad, recortes educacion, congelacion de pensiones y demas medidas de austeridad que soporta la sociedad civil , sin que la casta politica se resienta lo mas minimo con la crisis, es mas, probablemente se esten haciendo negocios muy lucrativos , pues no hay sino forma de entender lo que denuncian los agentes de la propiedad inmobiliaria de Madrid tras una reunion para vender inmuebles de Bankia y el banco malo.

    Las Perdidas del Sreb que pagaremos los españoles

  Asisti a una reunion en Madrid a la que Bankia convoco a los agentes de la propiedad inmobiliaria de Madrid y creo que la gestion de los activos de Bankia y el banco malo o Sareb es mas que mejorable.
En mi opinion el equipo encargado de la gestion de venta de inmuebles de Bankia y del banco o malo o Sareb , y dicho sea con todos los respetos, no tienen la menor idea de como vender pisos de bancos , cosa que no es de extrañar ya que provienen del sector bancario y tienen un absoluto desconocimiento de como funciona el mercado inmobiliario español .
Una cosa es vender creditos, hipotecas, preferentes o productos financieros y otra muy distinta vender viviendas de bancos , llama la atencion que no sean concientes de que los productos financieros son bienes intangibles vendibles con un simple papel si el comercial bancario es habilidoso, mientras que los inmuebles requieren una comercializacion radicalmente distinta en la que tras recibir una informacion lo mas amplia posible que imprescindible dar ANTES de visitar el inmueble.
No somos expertos en vender productos financieros y cuando quiero obtener financiacion para mis clientes prefiero que sea un experto del sector bancario el que le asesore, no por que desconozca las caracteristicas basicas de un credito hipotecario, sino por mi experiencia en vender ese tipo de productos es menos especializada . Por la misma razon no deberian vender viviendas quienes no son expertos en el mercado inmobiliario español , muy complicado de entender por que posiblemente estemos ante un cambio de tendencia en 2014 .
Partiendo de este error de base, la reunion solo podia ser un fiasco y si otras agencias inmobiliarias aceptan comercializar viviendas de Bankia y el Sareb en las condiciones que proponen en la reunion es solo por que la ausencia de credito y la crisis inmobiliaria les obliga a trabajar en las condiciones que le impongan las entidades bancarias .
La reunion entre agentes de la propiedad inmobiliaria y los directivos de Bankia empieza con un reconocimiento de que su politica de venta de pisos en Madrid y en el resto de España, hasta la fecha, que no era otra que comercializar los activos inmobiliarios a traves de las sucursales de Bankia , reconocen que se vio con claridad que el numero de ventas de los profesionales inmobiliarios van superando en progresion ascendente año tras año a las ventas realizadas directamente a traves de las oficinas de Bankia.
Con tan prometedor comienzo, no me podia imaginar lo que sucedio a continuacion , comenzaron por los honorarios a percibir en concepto de comision por la gestion de venta de inmuebles de Bankia y del Sareb , un exiguo 1,75 % para los nuevos agentes de la propiedad seleccionados, a los que denominan "prescriptores" y un posible 1 % adicional si te " han ascendido " a " agente con llaves " .
Da que pensar saber que a Bankia y otros bancos les paga el Sareb comisiones de hasta el 6 % , segun publico diario El Mundo en una noticia por comercializar sus viviendas y que simplemente por designar a las agencias inmobiliarias homologadas se lleven un jugoso diferencial de casi el 4 % , mas del doble de la comision que cobra la agencia que vende el piso.
       No tienen reparos en reconocer que en este momento un equipo de 4 personas gestiona todos los activos inmobiliarios en la comunidad Madrid de Bankia y el banco malo , es decir, que Bankia coloca sus activos al Sareb y luego cobra por vender esos mismos pisos casi un 4 % con una inversion ridicula en su equipo de ventas, a todas luces insuficiente.
Me pregunto por que el Sareb no designa directamente a agentes de la propiedad inmobiliaria homologados para vender sus inmuebles y cede la gestion a un equipo no profesional en el sector inmobiliario para que a su vez " subcontrate " a los agentes homologados.
Bien podria el Banco malo pagar un 3 % a los agentes homologados y ahorrarse un 3 % en gastos de gestion que paga a Bankia y, supongo que a otros bancos y encima motivar al equipo de ventas que en realidad vende y no a intermediarios de intermediarios.
El Sareb dilapida un presupuesto millonario en la gestion de sus bienes inmuebles y no es capaz de seleccionar a sus propios agentes ¿ es eso una buena gestion del dinero publico ? , no olvidemos que las perdidas del banco malo seran asumidas por los españoles via impuestos, por que no seria descabellado pedirles un minimo de diligencia en la gestion.
Pero, sinceramente, no son los honorarios la razon de que una buena parte de los asistentes a la reunion se levantaran y se fueran segun nos iban explicando las condiciones de trabajo para ser agente homologado de Bankia y los activos que gestiona del Sareb .
Hay dos tipos de agentes homologados y dos condiciones de trabajo , por un lado estan los agentes " con llaves" que son los que al momento de la reunion ya estaban homologados , ni la menor idea en base a que criterios fueron designados en su dia, y por otro estariamos los que se incorporaran en esta reunion.
Los agentes con llaves cobran un 1 % de lo que venden los agentes sin llaves, pero no son los honorarios de unos y otros agentes el motivo de que haya decidido no homologarme como agente de Bankia, sino que el sistema de gestion de ventas parece estar hecho para impedir trabajar bien a las agencias homologadas de reciente incorporacion.
El motivo es que solo un desconocimiento profundo de como se venden inmuebles justifica el caotico sistema que plantean .
Para empezar los prescriptores, los nuevos homologados, deben pasar sus clientes a los agentes con llaves y son estos los que atienden a un cliente que por regla general confia en el agente que le ha atendido y prefiere ser tratado por quien ya conoce.
Pero eso no es lo peor, sino que una vez que aportas TU cliente a la base de datos de Bankia este deja de ser tu cliente a los 15 dias si no ha habido nueva actividad , es decir, si no le enseñas o intentas vender otro inmueble de SU cartera, con independencia de que le ofrezcas viviendas de Tu propia cartera o de otras entidades financieras.
No creo que ningun comerciante de ningun sector economico en su sano juicio estuviera dispuesto a pasar su cartera de clientes a otra empresa sin ni siquiera poder atenderlos personalmente y mucho menos ceder dicha cartera a esas empresas si no le ofrece SUS productos en 15 dias.
Pero la cosa no queda ahi, sino que incluso no solo no ofrecen medios y dan facilidades para vender, sino que impiden o dificultan trabajar haciendo caso omiso a las sugerencias de los agentes.
En la parte de ruegos y preguntas, Inmobiliaria Barreras puso sobre la mesa la cuestion de algunas cosas basicas sobre la venta de inmuebles , en concreto, me llamo la atencion que en la web de bankia la mayoria viviendas tenian una sola foto, normalmente del exterior, lo que desde luego no es la mejor forma de vender pisos ni a traves de publicidad en internet, utilizando la propia cartera de clientes y ni siquiera teniendo al cliente sentado en frente.
A esto me refiero cuando digo que los que gestionan el patrimonio inmobiliario de Bankia y el Sareb podran ser excelentes profesionales bancarios, pero no tienen la menor idea de como vender un piso .
Lo mas sorprendente no es que al menos a los agentes con llaves se les exiga que hagan fotos y una completa descripcion del inmueble, sino que PROHIBEN a los nuevos agentes publicar fotos que no esten en la web de Bankia , no solo no facilitan el trabajo, sino que impiden hacerlo correctamente.
Y aqui es cuando dedicimos que en esas condiciones de trabajo que nos proponen Inmobiliaria Barreras no quiere ser agente homologado de Bankia , al tiempo que una cada vez mayor cantidad de agentes inmobiliarios abandonaba la reunion por considerar imposible trabajar bien y prestar a sus clientes un servicio adecuado.
Parece obvio que solo los agentes mas desesperados por la crisis inmobiliaria aceptaran unas condiciones semejantes, de modo que los que mejor sortean la crisis, los que mas venden , se autoeliminan de la seleccion, quedando los que menos venden apremiados por su desesperada situacion...no parece la mejor politica de seleccion para tener exito.
Inmobiliaria Barreras es agente homologado de otros bancos y conocemos las condiciones tanto economicas como de la forma de trabajar, de bastantes entidades bancarias y podemos decir sin temor que estamos ante la peor gestion que hasta la fecha hemos conocido en todos los bancos en España.
Hemos dudado mucho si publicar este articulo por razones obvias, ya que nos estamos jugando que si cambian las reglas de juego en un futuro es muy improbable que seamos aceptados como agentes homologados de Bankia por denunciar esta situacion que parece irreal.
Siempre actuamos con unos criterios eticos que nos exigen discrecion de los asuntos que conocemos por razon de nuestra profesion, sin embargo, en este caso pensamos que esta informacion es de interes general y no solo nos afecta a nosotros sino a todos y cada uno de los españoles que hemos soportado recortes en sanidad, educacion y asumido subidas de impuestos para rescatar a la banca en España, en general cajas de ahorros expoliadas por sus gestores , siendo Bankia y el caso Blesa uno de los mayores escandalos financieros que se ha llevado por delante los ahorros de miles de preferentistas y muchos miles de millones de euros de todos los contribuyentes .

Blesa y el expolio de las cajas de ahorros en España

A los fiascos y escandalos del Sareb o banco malo ocurridos hasta la fecha , como por ejemplo el timo de la venta de activos del Sareb a los fondos buitres , nos atrevemos a pronosticar un escandalo aun mayor que nos costara a todos los españoles una fortuna para asumir las perdidas, que sin duda tendra el Banco malo y pagaremos con nuestros impuestos.
No acierto a entender por que los medios de comunicacion no denuncian esta situacion , ¿ acaso no hemos escrito muchos articulos en nuestra seccion de noticias inmobiliarias en España sobre el Sareb denunciando los errores y mentiras del Sareb ? .
Noticia tras noticia que anticipaba los desastres que iban a suceder .....a ver si esta vez las redes sociales hacen el papel de difundir noticias que afectan al bolsillo de la sociedad civil española y que parece que a nadie le interesa que se sepa como funciona en realidad un banco que no es un banco sino un cementerio de inmuebles inventado para convertir las perdidas de los bancos en perdidas de todos los españoles , quizas algun dia se haga evidente la mayor estafa de la historia de España ......las perdidas del Sareb que asumiremos antes o despues entre todos los españoles hayan o no intervenido en el mercado inmobiliario español, hayan o no comprado vivienda o pedido una hipoteca .
Las perdidas que pagamos de bankia los españoles y las deudas futuras del Sareb

Por ultimo decir que los pisos que vende Bankia , tanto propios como del Sareb, en su gran mayoria estan caros, ubicados en zonas marginales de Madrid y no resultan, en nuestra opinion , ofertas interesantes a dia de hoy.
Claro que el mercado es implacable y mas temprano que tarde el banco malo tendra que bajar precios y mejorar la gestion o las perdidas pueden aumentar exponencialmente.
¿ se pediran responsabilidades si nuestros augurios se cumplen ? .es una pregunta retorica, mucho me temo que no visto lo visto hasta ahora .

 MENSAJE DE NUESTRO PATROCINADOR NOSOLOPISOS.ES

Pulse aqui si quiere buscar pisos y casas en Madrid en venta o en alquiler

 Pulse aqui y Encárguenos compra, venta o alquiler de su inmueble y tasamos gratis su casa
 Pulse aqui si quiere ver ofertas de Viviendas Madrid Venta
 
 Pulse aqui si quiere informarse de embargos de Pisos bancos Madrid

 Pulse aqui si prefiere optar por pisos Madrid alquiler por años o por meses

 Pulse aqui Si quiere encontrar las promociones de  apartamentos temporarios en Madrid 

Pulse aqui para leer las ultimas noticias inmobiliarias

No hay comentarios: