miércoles, 29 de octubre de 2008

Vivienda y economia, el cuento de la buena pipa y la bola de nieve de los politicos y bancos

Bueno, a pesar de que esto es un blog de humor y de risas, no me puedo resistir a contaros una historia ilustrada con fotos y viñetas de donde estamos y adonde vamos en el tema de economia, no tiene mucha gracia, pero si una pregunta al final de cuya respuesta depende que los politicos y bancos nos sigan tomando el pelo y arruinandonos con un interminable cuento de la buena pipa.


Os acordais de eso del cuento de la buena pipa, si ese juguecito de niños pequeños que no tenia fin, el de ¿ quieres que te cuente el cuento de la buena pipa ? al que le preguntaban tanto si decia que si como si decia que no siempre se contestaba con la misma pregunta ¿ quieres que te cuente el cuento de la buena pipa ?.

Bueno pues mas o menos eso es lo que estan haciendo en economia nuestros politicos, me explico :

1 - La vivienda sube y sube sin parar alentada por politicos locales, autonomicos y estatales que se llenan los bolsillos con cada concesion de licencias de construccion y cada vez que un paqsapisero vende la casas que compro para revender, asi nace la burbuja inmobiliaria .



2 - Como no hay dinero real para pagar semejantes inversiones en viviendas y la gente gana mil euros se adoptan dos medidas, una aumentar la liquidez de forma ficticia creando dinero inexistente en forma de creditos e hipotecas, y dos dar credito a quien se sabe que no lo podra pagar, las hipotecas subprime. Hipotecamos hasta a Papa Noel y a los reyes magos y nace la crisis financiera por que como no hay dinero de verdad suben las tasas de morodidad y bajan los precios de la vivienda.


LLegados a este punto, banqueros y politicos ven como SUS ingresos disminuyen, al tiempo que los ciudadanos y empresas se arruinan en masa, los primeros se quedaran sin casa y las segundas van a la quiebra a ritmo creciente y exponencial, la consecuencia de esto, mas paro y menos dinero, mas gastos para el estado y menos ingresos. Sin embargo hasta que es muy tarde los ciudadanos creen a los politicos y se sobreendeudan convirtiendose dia a dia en mas y mas pobres, pero sin darse cuenta de su pobreza siguen viviendo por encima de sus posibilidades.


De golpe y porrazo, a base de palos, los ciudadanos y las empresas ven que no pueden pagar sus hipotecas y creditos, de repente brilla la luz y son conscientes de que vivian en una burbuja y que son pobres, que no llegan a fin de mes... como consecuencia se atrincheran en sus casas pagadas a precio de oro y no gastan, pero ni aun asi consiguen pagar sus hipotecas . Entonces claman al cielo una ayuda y piden a los politicos y bancos que les ayuden a salir del hoyo .




Los politicos y los bancos ven que si arruinan del todo los ciudadanos y empresas se les acaba el chollo de vivir del cuento y se les ocurren dos brillantes ideas:

1 - la primera es que todos los ciudadanos a quienes han arruinado les paguen entre todos lo que han dejado de pagar los que tenian hipotecas, ademas para que no cunda el panico se hace con extremo sigilo y sin que nadie sepa a quien le regalaremos nuestro dinero. De este modo los bancos engordan sus cuentas de resultados y los ciudadanos adelgazan sus ahorros y pierden su dinero.


2 - Cuando politicos y bancos ya tienen todo nuestro dinero, empieza de nuevo el cuento de la buena pipa y hay que hacer crecer mas y mas la bola de nieve, ¿ como ? haciendo mas billetitos y dando mas creditos, asi podremos comprar casa y ale op, vuelta a empezar.



Claro esta que hay un pequeño problema para ser eternamente ricos, es el pequeño detalle de que el dinero sigue siendo irreal, no aumenta la produccion, no aumentan los productos alimenticios, no aumentan ....... solo aumenta el numero de billetitos, por lo tanto el valor de esos billetitos cae y cae por mucho que bajen los tipos de interes nada se soluciona por que la gente esta escaldada y sabe que le van a dar papelitos que lo haran esclavo de los bancos el resto de sus vidas y las vidas de sus hijos y si el cuento de la buena pipa y la bola de nieve aumenta y aumenta esclavizaran a sus nietos y biznietos.



Asi que una nueva crisis, la crisis de confianza, en la que bancos y politicos tienen poco que hacer salvo manipular los medios de comunicacion y machacarnos a mensajes optimistas para que hipotequemos hasta a los hombre del futuro de otros planetas.

La pregunta es ¿ seremos tan idiotas los ciudadanos de seguir confiando en bancos y politicos ? pensarlo bien antes de responder, de la respuesta depende parar el cuento de la buena pipa y la bola de nieve donde nos quieren enterrar.

No hay comentarios: