domingo, 25 de julio de 2010

El credito, el estres test, la pescadilla y el timo al ciudadano


Andan los medios de comunicacion al unisono contandonos a bombo y platillo lo buenos que son nuestros bancos, lo bien que estan de liquidez y que el dinero va a sobrar.

In cluso nuestra ministra de economia nos cuenta que " va a fluir el credito ", vamos que si seguimos por ese camino al final Zapatero tenia razon y por no haber problemas ni siquiera habia crisis.

Como no sabemos que parametros han utilizado para hacer los famosos estres test y obtener tan milagroso resultado, analicemos un poco que ha pasado con los bancos y el credito en el pasado reciente :

.- Primero salta la alarma de la burbuja inmobiliaria, alla por 2006 o finales del 2005.

.- poco despues los bancos quedan sepultados sobre millones de toneladas de ladrillos y la liquidez desaparece, o dicho de otra manera los bancos se quedan sin liquidez y llenan sus cajas fuertes de titulos de pisos sobrevalorados.

.- Luego los gobiernos salen al rescate de los bancos, les inyectan liquidez. Los banc os la utilizan para sanear sus balances y atender sus pagos, por supuesto los creditos a las empresas y particulares no llegan, el dinero de los rescates es utilizado para atender sus propios compromisos de credito.

.- Despues son los estados los que no tienen un duro y para financiarse emiten deuda soberana.


pero, si no habia dinero real sino deuda ¿ de donde sale el dinero ?, todo tiene una explicacion :

.- el banco central europeo ( bce ) decide comprar deuda soberana y prestar dinero a los paises, pero lamentablemente hay impedimentos normativos para hacerlo directamente.

No hay problema, sino podemos entrar por la puerta principal entramos por la puertya de atras ¿como ?

.- Pues le prestamos dinero a los bancos nacionales de los paises en apuros al 1 % sin limite de cantidad y los bancos nacionales financian a los estados comprando deuda soberana con un interes mucho mayor ( las ultimas emisiones hispanistanies a mas del 5 % ).

Todo perfecto, los estados ya pueden recuperar la liquidez que necesitan para no entrar en default de forma inmediata.

Claro que si no habia dinero ¿ de donde ha salido toda esta fortaleza financiera ? bueno en realidad no ha salido de ningun lado, pero obviamente saldra del mismo sitio que salieron aquellos primeros dineros que sirvieron para financiar a los bancos cuando la burbuja inmobiliaria le estallo en las narices a los bancos, si ha entendido bien, ese dinero saldra de usted y de mi, vamos de los ciudadanos.


El problema es que los ciudadanos estamos sin un duro, tampoco tenemos dinero, ya no digamos los parados, los jubilados y los mileuristas, autonomos etc que estan axfisiados a mas no poder.

Ese pequeño detalle no importa, el ciudadano es una fuente inagotable de riqueza, lo importante es salvar este sistema corrupto en el que los bancos mandan y los politicos obedecen sin rechistar.

Pero, ¿como conseguimos exprimir mas al ciudadano ? muy sencillo, les subimos los impuestos, les bajamos los sueldos y les subimos los precios de productos basicos ( luz, combustibles etc ) y de los "productos de lujo" como el tabaco ( que buenos son, como les preocupa nuestra salud ).

En mi opinion el unico fallo que hay es que la gallina e los huevos de oro ( los ciudadanos ) tampoco tienen dinero ¿ como solucionamos este espinoso tema ? :

.- Pues nada hombre, ahora que los bancos ya tienen todo nuestro dinero y que los estados han incrementado mas y mas la deuda de los ciudadanos volvemos a empezar.

.- Hacemos unos estres test, en una moderna version del siglo XXI de la multiplicacion de los panes y los peces, en los que de como resultado que los bancos estan de maravilla.

.- Como los bancos estan de maravilla, los estados le piden, como nuestra querida ministra de economia, que fluya el credito.

Otra vez que el problema se soluciona milagrosamente, si los bancos le dan credito a los ciudadanos y empresas ya tienen dinero para pagar a los estados las subidas de impuestos y todo tipo de recortes.

La pescadilla se muerde la cola, todo perfecto, los bancos saneados, los estados reducen deuda ¿ y los ciudadanos ?( perdon quise decir los consumidores para los bancos o los contribuyentes para los estados ) pues nada hombre, lo de siempre, que utilicen el dinero de SU deuda para financiar a los de toda la vida, al fin y al cabo ellos tienen muchos años para pagar y si la vida se les acaba tampoco hay problema, sus hijos o sus nietos heredaran la deuda.

Sobre si me equivoco o no en que los estres test no solo pretenden manipular los mercados bursatiles sino financiar a los ciudadanos para poder pagar a los estados sus abusivos impuestos nos dara una pista un credito que se puso de moda en la anterior crisis de 1992, se trataba de un credito que financiaba durante un año las devoluciones de hacienda, que en aquella epoca era normal que se retrasara durante muchos meses o un año. De esa forma los estados se ahorraban financiarse en los mercados, preferian financiarse no devolviendo a los ciudadanos, obviamente muchos ni siquiera reclamaban los intereses para evitar una inspeccion de hacienda, no habia una amenaza explicita pero todo el mundo sabia que la posibilidad existia.

Vaya parece que es mas que posible que los estres test no hayan conseguido engañar a los mercados, es logico, el dinero parece estar manejado por gente mas inteligente que la bovina clase media española :

2 comentarios:

Bucan dijo...

Bien hilada la sucesión de hechos del desplume al ciudadano.

Además, está el asunto de que los test de estress no pueden valorar que las Cajas estén controladas por los poderes políticos regionales, a pesar del cambio último, que fue más de maquillaje que otra cosa.

Y además, las Cajas se presentaron capitalizadas a los test de estress porque contaban como capital cuore T1 el dinero que recibieron del FROB, que en realidad es un préstamo. ¿Piensan devolverlo?. Ya veremos si les queda algo después de seguir financiando los desmanes de las Autonomías.

El problema de la burbuja lo iniciaron y lo crearon las Cajas en connivencia con las Autonomías y sus Hay-untamientos. Y ahí siguen.

Como suelo decir, nos van a dejar más flacos que a los piojos de una peluca.

Anónimo dijo...

Por el mismo motivo, la judería masónica asesinó a Abraham Lincoln y a John F. Kennedy. Harían bien en devolverles la moneda, asesinando a Zapatero y a Obama, sus actuales valedores en España y en los EEUU...