martes, 1 de febrero de 2011

Jubilados , pensionistas o pobres vergonzantes



Ayer he visto con mis propios ojos como jubilado, pensionista o pobre vergonzante es sinonimo en demasiados casos en España, iba paseando a mi perra acompañado de mi hijo y vi en la calle de detras de mi casa a cuatro ancianos que no vestian como mendigos,similares a otros tantos que vemos a diario por cualquier calle de Madrid o de otra ciudad, estaban sentados charlando entre ellos y casi ni me fije en que podian estar haciendo.

Fue mi hijo de 14 años quien me dijo que "estaban esperando la basura" , entonces repare en que efectivamente estaban sentados justo al lado de la saida trasera de un supermercado al que voy a veces a comprar alguna cosa.

Repentinamente me vino a la cabeza que habia visto mil veces en foros de internet hablar sobre gente que comia gracias a rebuscar entre la basura que a diario tiran, pero no imaginaba que fuera en un supermercado de la zona de Paseo De La Habana, ni pensaba que quienes recogian a diario los restos de comida caducada de la basura de los supermercados eran ancianos normales y corrientes, siempre pense que serian indigentes que vivian en la calle.

En ese mismo momento vi con claridad que en muchos casos jubilados, pensionistas y pobres eran sinonimos en demasiadas ocasiones, pero fue cuando instintivamente toque mi cartera en busca de dinero para ofrecerselo a esta pobre gente cuando comprendi que no solo eran pobres, sino pobres vergonzantes, gente que jamas ha pedido nada, que toda su vida ha trabajado y que por lo tanto tiene verguenza de que se sepa su situacion de pobreza.

Vi claramente esta dura realidad cuando me acerque al grupo de estos cuatro ancianos y para romper el hielo les pregunte ¿ estan esperando a que abran la puerta?, tres de los ancianos bajaron la cabeza en evidente signo de humillacion y la cuarta que era una señora me contesto un "no" muy timidamente y sin ninguna conviccion .

Comprendi que era muy duro para ellos mi falta de delicadeza, pero tambien comprendi que si no insistia no podria ayudarles, asi que les dije que queria darles una pequeña ayuda, me miraron sorprendidos y atentos.

Una vez mas los tres se quedaron callados y la cuarta respondio " guardesela usted, gracias" , entonces les mostre el billete de 20 euros que tenia preparado en la mano y les dije "pensaba darles 5 euros a cada uno, pero no tengo cambio , ¿se lo reparten ustedes ? " .

La cara de la señora cambio su expresion, me dio la sensacion de que pensaba que les iba a dar unos centimos o un euro a cada uno como maximo, al tiempo los otros tres pusieron una cara como si fuese Dios quien les estaba hablando, uno de ellos extendio su mano y la señora dijo, deselo, deselo a el.

!!!!! 5 euros a cada uno !!!! esa cantidad tan ridicula para quienes tenemos un trabajo y unos ingresos dignos, supone para esos ancianos poder comprar el pan o la leche durante una semana, un autentico mana caido del cielo para quien sufre la pobreza extrema, para quienes ven como su misera pension se va el dia 1 de cada mes en pagar los recibos de los servicios basicos, como luz, agua, gas, etc, que por cierto tambien nos los han subido mucho, y que a esta gente le pone mas dificil su ya penosa vida.

No pude evitar quedarme pensando en lo que acababa de vivir y pense en lo injusta que es la vida con los ancianos que tributaron impuestos, pagaron su seguridad social y su jubilacion durante toda su vida para acabar comiendo de la basura de un supermercado, y lo que es igual de duro, sentirse humillado y avergonzado.

Pues no mis queridos ancianos, no tienen ustedes que sentirse avergonzados de su situacion, hay culpables con nombres y apellidos , en general se llaman politicos, si, esos politicos que se suben sus sueldos y se fijan pensiones millonarias en pocos años de trabajo que consiste en arruinar a sus hijos y nietos que podrian ayudarles y que no pueden por que estan en el paro.

Tambien hay otros culpables que dan mas verguenza que los politicos, se llaman sindicatos y han pactado con los politicos, en su nombre, en el de sus hijos y nietos y en el mio que se bajen los sueldos, que se bajen las pensiones, que se les de su dinero a los bancos y que se despida a los trabajadores, eso si,no lo han hecho gratis, bien que han cobrado en subvenciones para sus mariscadas, sus aticos de proteccion oficial con piscina , gimnasio y padle y sus viajes de lujo, han vendido el Kilo de carne de jubilado y parado muy barato con ese pacto vergonzante.

Quizas yo mismo, sus hijos y sus nietos tengamos mas razones que ustedes para sentir verguenza por ver y saber lo que nos estan haciendo los politicos y sindicatos sin hacer nada, savo escribir estas lineas o quejarnos en internet, su generacion no fue asi, me consta que lucharon por sus derechos con trabajo, sudor y lagrimas y algunos de ustedes hasta con su sangre, mientras que los jovenes aborregados de estas generaciones asumen ver a sus abuelos en su situacion sin hacer nada.

Tengan pues amigos jubilados pensionistas y pobres sus cabezas bien altas ya que quienes tendrian que bajarlas no son ustedes, sino esos sinverguenzas que les han condenado a una pobreza tan repugante como injusta en sus ultimos años de vida..... y todos los que vemos lo que pasa y no hacemos nada por evitarlo.

2 comentarios:

Nicolás LLanos dijo...

Amen.

Bucan dijo...

Suerte tienen de disponer de contenedor de basura al lado de super donde buscar, porque suelen estar cogidos, algunos por bandas y hasta se traspasan.

Y darles 20 euros a repartir es peligroso porque después pueden matarse entre ellos por el billete. Menudas peleas he visto yo por agarrar un paquete de algo sustancioso tirado por el super y que no es fácil de repartir.

Deberían darles cursos, cuando se jubilan, sobre aprovechamiento de los cubos de basura, como sobreviven las ratas, y cosas así, para facilitarles la tarea.