martes, 22 de septiembre de 2009

Se ha criminalizado la vivienda y la construccion: Barrionuevo en Telemadrid


Se ha criminalizado la construccion en España y a los que construyen viviendas casi se les ha tachado de delincuentes, con una frase como esta opino el ex ministro Barrionuevo sobre el tema de la recuperacion economica, defendiendo que si en España los dos grandes pilares economicos son la construccion y el turismo no habia por que dejarlos de lado, ni mucho menos tratarlos como los apestados de la economia española.

Lamentablemente vi el programa de Telemadrid, Madrid opina, un poco de pasada y no tuve la precaucion de grabarlo para poder copiar literalmente las frases del ex ministro Barrionuevo, pero mas o menos, en resumen, Barrionuevo defendio el turismo de sol y playa y la construccion como modelo economico español preponderante.

Argumentaba Barrionuevo en Madrid opina que el turismo de sol y playa es lo que vienen a buscar a España una gran cantidad de turistas alemanes, Franceses, italianos e Ingleses, principalmente los obreros de estos paises segun afirmaba, y que por lo tanto si Alemania, Francia, Italia e Inglaterra salian antes de la recesion economica volverian a España y se incrementarian los ingresos por turismo, lo que a su vez ayudaria enormemente a España a salir antes de la crisis.

Defendio que sin renunciar al turismo cultural tan de noda ultimamente habia que seguir fomentando el turismo de sol y playa y consecuentemente la construccion.

En mi opinion, no le falta razon a Barrionuevo en que España no se puede permitir el lujo de prescindir del turismo de sol y playa, ya que es una importantisima fuente de ingresos a las que por razones de imagen no se puede renunciar en favor del turismo cultural.

Sin embargo, en el analisis que hace el ex ministro Barrionuevo en Telemadrid con respecto a la construccion se le pasan por alto algunos detalles importantes que deberia haber tenido en cuenta. Por ejemplo, que los turistas alemanes, franceses, italianos o ingleses puedan retornar a España segun la recuperacion economica avance en estos paises, si que es mas que posible, ya que no parece descabellado que si mejora su situacion economica y tras unos años de pasarlo mal, decidan venir a España a olvidar sus problemas unos dias tomando el sol en la playa.

Lo que no parace muy probable es que esos mismos turistas europeos tengan ganas ni capacidad economica para comprar apartamentos en la costa española en estos momentos, en primer lugar por que no es que en Alemania, Italia, Francia o Inglaterra esten para tirar cohetes precisamente, aunque si es cierto que estan ya mucho mejor que España, especialmente en lo que al problema del paro se refiere.

Y en segundo lugar olvida Barrionuevo que tenemos un stock de viviendas en las costas españolas sin vender y que los precios de la vivienda, especialmente en la costa tiene una fuerte tendencia bajista, lo que no invita precisamente de momento a los inversores extranjeros a jugarse sus dineros en España, y menos en ladrillos.

Tambien olvida en su analisis el ex ministro Barrionuevo que en esa criminalizacion del sector de la construccion han tenido buena parte de la culpa los politicos y los promotores corruptos que han instaurado en España toda una maquinaria de comisiones ilegales a cambio de prebendas especulativas que han traspasado las fronteras españolas.

Por lo tanto, si en verdad quiere recuperar al menos una minima parte del prestigio economico y politico español, si es que algun dia lo tuvimos, lo primero que habria que hacer es encarcelar a todos y cada uno de los politicos corruptos, desde las mas altas esferas hasta el ultimo concejal de urbanismos del pueblo mas remoto de España que se haya llevado una sola peseta en comisiones, y en segundo lugar expropiarles sus bienes para pagar el daño que han hecho.

Solo asi, los inversores extranjeros verian que España ya no es la republica bananera del todo vale, ya que ademas de sol y playa los turistas extranjeros y muy especialmente los alemanes aprecian enormemente la seguridad juridica a la que estan acostumbrados en sus paises.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no entiendo que hace este terrorista aquí