domingo, 27 de diciembre de 2009

Un investigador sueco descubre un piso a precio razonable en Madrid


Axel Gumbert prestigioso investigador y economista sueco ( foto de la izquierda) ha realizado un descubrimiento que sin duda podria revertir la tendencia del mercado inmobiliario español en caso de poder encontrar otros casos similares.

El señor Axel estaba documentandose en los portales inmobiliarios y webs de agencias inmobiliarias españolas con el fin de escribir un ensayo sobre la burbuja inmobiliaria es España en la prestigiosa revista The economist of speculator, entre los años 2006 y 2009 el incansable investigador tomo nota de los precios de la vivienda en España e hizo un detallado estudio de la evolucion de precios durante tres largos años.

Cuando el señor Gumbert estaba a punto de dar por finalizado el ensayo, de repente lo vio, se froto los ojos y volvio a leer atentamente el anuncio del piso en venta en Madrid convencido de que el cansancio y la acumulacion de datos le habia jugado una mala pasada.

Pero no, era real, un piso en Madrid , en el eje castellana, de 100 m2 y en aparente buen estado de conservacion por 200.000 euros !! Y con plaza de garaje incluida !!!.

Muchos años de experiencia y un estricto rigor cientifico encendieron las alertas del cientifico sueco que comprobo todos y cada uno de los datos que veia publicados en el anuncio convencido de que se demostraria la falsedad del descubrimiento, viajo a España y pudo comprobar personalmente que todo era cierto.

Sin embargo, algo no cuadraba, ¿ por que un piso a precio razonable no estaba vendido en las ya casi 48 horas que habian pasado desde su descubrimiento ? intrigado por esta pregunta que martilleaba su cabeza con una constancia frenetica indago con ayuda del portero del edificio que le enseño el piso a precio razonable las causas de tan inexplicable acontecimiento.

Tirando del hilo supo que el propietaro del piso estaba inmerso en un procedimiento judicial de incapacitacion promovido por familiares y amigos y que Franciso ( asi se llama el propietaro de la vivienda )habia sido ingresado en una fria habitacion de un manicomio en espera de la resolucion definitiva del proceso de incapacitacion.

Por otro lado, en posteriores investigaciones en el registro de la propiedad supo que tambien se habia iniciado un procedimiento de expropiacion sobre la casa promovida por patrimonio, tras declarar apresuradamente el inmueble como de interes artistico y cultural . En la entrevista personal que el cientifico sueco mantuvo con el director de patrimonio, este justifico el inicio del expediente de expropiacion forzosa alegando que " parece logico que la singularidad de este inmueble debido a su precio sea preservada para que generaciones futuras sepan que a finales 2009 existia un piso a precio razonable" , "no podemos permitir que se venda ya que eso desvirtuaria su originalidad y exclusividad " podrian pensar que el precio era mas alto pero que se escrituro por menos para ahorrar impuestos, afirmo.

La asociacion de consumidores, la de promotores y la de intermediarios inmobiliarios han celebrado la noticia afirmando que " los pisos y sus precios son como las ratas y las cucarachas, si ves uno es que hay miles " lo que les ha llevado a asegurar que " el precio de la vivienda ha tocado fondo y en breve veremos fuertes subidas ".

No hay comentarios: