domingo, 3 de enero de 2010

Cuba : Los balseros de internet, Blogs bajo presion


Me acabo de enterar de que en Cuba hay blogs que escapan al ferreo control del aparato represor, son blogs escritos bajo una tremenda presion, o mejor dicho represion y que utilizan metodos increibles para poder difundirlos por internet a pesar de las enormes limitaciones.

Los he llamado los balseros de internet ya que son la version on line de los que incapaces de soportar las penurias economicas y la falta de libertad huyen en precarias balsas de Cuba siendo en muchos casos pasto de los tiburones, tanto de los tiburones con aletas como de los otros que llevan pistola y uniforme.

Uno de los blogs de Cuba que mas se conocen es el blog OCTAVO CERCO cuya autora, Claudia Cadelo se juega el tipo en el mar de la represion cubana cada vez que tiene acceso a internet, cosa bastante dificil en Cuba, o cada vez que alguien del exterior le echa una mano para que su balsa de internet navegue hacia la libertad.

Despues de leer el blog de Claudia Cadelo me toco reflexionar sobre la libertad en internet en España y lo importante que es no dejar que nos recorten ni un solo milimetro de libertad en internet.

Dije en un articulo sobre el intento de cerrar paginas webs promovida por la Sgae y aceptado por la ley de economia sostenible defendida por Gonzalez Sinde, que ibamos hacia el internet de China y Cuba, gracias a Dios aun estamos a años luz de esa situacion pero solo pensar en acercarnos a esa realidad me produce un escalofrio que me recorre la medula de arriba a abajo.

Seguramente los balseros de internet cubanos envidien la libertad de los blogueros españoles para escribir lo que le venga en gana sin temor a acabar en la carcel o apaleados como cuenta que en su blog Claudia Coelo, como mucho nos cierran el chiringuito o nos multan para provocar el cierre como el caso de la asociacion de internautas. Pero la forma en que nuestro gobierno trata el tema de Cuba da que pensar sobre la tentacion de imitar sus metodos.

Bueno, el proposito inicial de este post era ofrecer mi apoyo a los blogueros cubanos, a los balseros de la red, apoyo que por supuesto les sigo ofreciendo, y que el solo hecho de difundir su existencia supone una ayuda que estoy seguro que apreciaran.

Pero segun iba escribiendo, una gran empatia con los blogueros de Cuba, me ha ido forzando a ponerme en su lugar, lo que me ha asustado tanto que me recuerda que todavia en España tenemos la espada de Damocles en forma de ley de economia sostenible, con el perro de la Sgae pisandonos los talones y con una ministra de cultura que a buen seguro estaria encantada de dirigir la politica de Cuba en lo que a la libertad en internet se refiere.

Tenemos la obligacion moral y social de seguir revelandonos conra la censura en internet si no queremos acabar navegando en balsas para blogueros como los cubanos.

Os recuerdo por tanto que el grupo de facebook por la libertad en internet sigue creciendo y debe crecer mas cada dia ya que todavia no hemos conseguido nada y parece que la tecnica del gobierno es dejar pasar el " calenton" de los internautas para ganar la batalla por cansancio, seria un tremendo error por nuestra parte caer en la tentacion de bajar la guardia.

Tambien quiero aprovechar para recordaros que la asociacion de internautas sigue estando en peligro por la sentencia de la puta sgae que puede conseguir cerrarla, que las donaciones apenas alcanzan aun un 20 % del importe necesario para salvar a la asociacion de internautas, os animo a hacer un donativo a la asociacion de internautas, un pequeño esfuerzo para una gran labor .

Una usuaria nos pide que difundamos otros blogs cubanos escritos desde la clandestinidad y nos deja la lista en nuestros comentarios, para mayor facilidad ponemos aqui enlaces directos a esos blogs escritos bajo la presion de la represion cubana :

http://antifidelblogs.cubanology.com/Anti-Fidelist.htm

http://www.bibliotecariospresosencuba.blogspot.com/

http://cubarepresion.blogspot.com/

http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/damas-de-blanco

http://desde-afuera.blogspot.com/

http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/index.shtml

http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/index.shtml

http://www.desdecuba.com/generaciony/

http://varela1.blogspot.com/

http://www.cubaperiodistas.cu/blogueros/directorio_blogs.html


De todos estos uno de los mas importante y cuya bloguera es filolofa y ha ganado varios premios internacionales ( que no ha podido recibir personalmente)
es Generacion y , escrito por Yoani Sanchez

http://www.desdecuba.com/generaciony/

4 comentarios:

baracoa dijo...

Hola, cuanto me alegro que te hayas interesado en nuestro blog Octavo Cerco, ese es precisamente el objetico que buscamos los cubanos ( los de dentro de la Isla y los que vivimos fuera) que se conozca la realidad cubana, esa realidad cubana que los Catros saben ocultar tan bien, con su propaganda de medicina y eduacacion gratis.

Tenemos muchos blogs, qu eestan " burlando" la vigilancia y la falta de PC e internet para que salga de Cuba la verdadera informacion. El diario vivir de los cubanos, sus penurias y necesidades de a diario, sin que precisamente sean o no politicos... en Cuba cuesta sobrevivir... y si lees este o varios de los blog que te he mencionado, podras darte cuenta, de la realidad del pueblo cubano.
Claudia y varios blogueros mas estan tratando de impartir clases ( ocultas) a personas que hagan sus propios blogs, y puedan difundir desde diferentes lugares de la Isla, sus vivencias.Estan haciendo un esfuerzo sobrehumano y exponiendose cada dia, a la represion que alli existe.

Estoy completamente de acuerdo contigo, nada de cerrar paginas... este medio nos esta dando la oportunidad de que salga informacion sobre Cuba... por que ellos no permiten prensa extranjera, y si la permiten es vigilada y controlada.

Te dejo varios links de otros blogs en los qu e te invito a entrar... y a la vez te pido que se los envies a todos tus contactos y amigos para difundirlos...

Muchas gracias...miles de bendiciones para ti.
Baracoa ( una cubana que ama la Libertad)

http://antifidelblogs.cubanology.com/Anti-Fidelist.htm

http://www.bibliotecariospresosencuba.blogspot.com/

http://cubarepresion.blogspot.com/

http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/damas-de-blanco

http://desde-afuera.blogspot.com/

http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/index.shtml

http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/index.shtml

http://www.desdecuba.com/generaciony/
http://varela1.blogspot.com/

http://www.cubaperiodistas.cu/blogueros/directorio_blogs.html


De todos estos uno de los mas importante y cuya bloguera es filolofa y ha ganado varios premios internacionales ( que no ha podido recibir personalmente)
es Generacion y , escrito por Yoani Sanchez

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Humberto Capiro dijo...

GRACIAS HERMANO! UN POCO MAS INFORMACION PARA TU PUBLICO!

Human Rights Watch Report (Nov. 18, 2009):Un nuevo Castro, la misma Cuba
"El gobierno de Raúl Castro se ha amparado especialmente en una disposición del Código Penal de Cuba que permite al estado encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito, cuando existan sospechas de que pueden cometerlo en el futuro. Esta disposición sobre “peligrosidad” es netamente política y define como “peligrosa” a cualquier conducta contraria a las normas socialistas. Esta norma, la más orwelliana de todas las leyes cubanas, capta la esencia de la mentalidad represiva del gobierno cubano, que percibe a cualquier persona cuyas acciones no concuerden con el gobierno como una potencial amenaza y, por ende, plausible de castigo.

Pese a los graves obstáculos para realizar la investigación, Human Rights Watch documentó más de 40 casos en los cuales el gobierno de Raúl Castro ha encarcelado a personas que intentaron ejercer sus derechos fundamentales, bajo el argumento de que eran “peligrosas”. Y creemos que existen muchos más casos. En estos ejemplos, las actividades “peligrosas” incluyen entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizar manifestaciones pacíficas, escribir artículos que critican al gobierno, e intentar organizar sindicatos independientes."

http://www.hrw.org/es/node/86633/section/2

REPORTEROS SIN FRONTERAS REPORTE (Septiembre 25, 2009)-Bloqueo de sitios y encarcelamiento del periodista que hace el número ventiséis

"El gobierno cubano bloquea frecuentemente sitios dedicados a la vida cotidiana en la isla, antes de volver ponerlos en línea durante un espacio de tiempo bastante escaso. Esa táctica de censura repetida es un medio para desanimar cualquier información alternativa y despistar a la prensa extranjera, poco representada en la isla y vigilada muy de cerca por las autoridades."

http://www.rsf.org/Bloqueo-de-sitios-y.html

REPORTEROS SIN FRONTERAS- Cuba Enemigo del Internet

"En efecto, la red se encuentra es- trechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control, que depende directamente del Ministerio de Información. Ese órgano decide la concesión de licencias, los precios y las posi- bilidades de conexión. Además, en la isla hay un único proveedor de acceso a Internet, ETEC SA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo. Prácticamente no se encuentran cibercafés."

http://www.rsf.org/es-ennemi26109-Cuba.html

REPORTEROS SIN FRONTERAS REPORTE (Marzo 14, 2008)-‘Primavera negra’, los periodistas independientes resisten

http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=26222

baracoa dijo...

Muchas gracias, por hacerte eco de mi llamado, con respecto a los blogs cubanos .
Gracias y bendiciones por tu ayuda...y quisiera seguirte pidiendo que difundas a travez de tus contactos nuestros post.

Saludos y gracias de nuevo

baracoa dijo...

YOANI... TWITTER


Por muy longevo y saludable que sea un timonel, tarde o temprano tendrá que soltar el gobierno de la nave que conduce.

6 de enero de 2010 11:23
baracoa dijo...
YOANI....TWITTER

Para muchos cubanos, el sueño de poder levantar un auricular y llamar a cualquier lado, se ha convertido en una fantasía dolorosa. yesterday

6 de enero de 2010 11:26

http://www.desdecuba.com/generaciony/