viernes, 15 de enero de 2010

Razones para que aun no haya habido revueltas en las calles


Con cuatro millones de parados reconocidos que seran cinco millones o mas reales no parece entendible que no haya revueltas callejeras, disturbios o directamente se queme el parlamento con todos los politicos dentro.

Si, la frase parece revolucionaria y que incita a la violencia o invita a ejercerla, nada mas lejos de mi intencion, simplemente constato el hecho de que en la situacion economica que vivimos en España apenas hay conflictividad social cuando en otros paises o en España en otras epocas con menos paro, menos familias que se han quedado sin piso y en la calle, gente que no recibe ningun tipo de prestacion, una inmigracion exagerada que el mercado laboral no puede ni podra absorver, en fin las situaciones dramaticas que muchos estan viviendo o que conocen de cerca por que tienen un amigo o familiar que las esta pasando canutas mientras ven en la television las declaraciones de los politicos parecen una burla a la inteligencia.

Analicemos pues las razones para que la conflictividad social en grado maximo, osea revueltas en la calle y actos de protesta violentos o pacificos apenas sea un hecho aislado, en el mejor de los casos gremial, segun le toca apechugar los errores del gobierno a cada gremio en concreto, lease transportistas, ganaderos, pescadores, taxistas etc etc etc ( sumando casi tenemos todos los sectores economicos tocados o hundidos ).

Desde mi punto de vista, existen al menos cuatro razones que explicarian la baja conflictividad social en España, la familia, los sindicatos, la economia sumergida y las ayudas a desempleados , aunque probablemente haya muchisimas mas directas o indirectas :

1.- La familia : la familia esta actuando como un soporte para los que peor situacion economica y personal tienen, en especial en lo que se refiere al problema de los jovenes y el acceso a la vivienda. Cada vez mas los jovenes se ven forzados a quedarse en casa de sus padres mas y mas tiempo,cuando estan en paro gracias a la familia tienen el sustento minimo , vivienda y alimento , si bien normalmente a costa de un esfuerzo familiar cada vez mas dificil de sostener.

2.- La economia sumergida : Segun el propio ministro reconoce hay en España un indice de economia sumergida que supera el 20 % del pib, es decir, que segun esos datos 2 de cada 10 personas que trabajan no solo no aportan nada a las arcas del estado, ni por cuotas a la seguridad social, ni via impuestos de sociedades o irpf, sino que ademas estan cobrando en muchos casos la prestacion de desempleo u otras ayudas.
Probablemente los datos reales de economia sumergida en España sean aun mayores de ese 20 % que reconoce el ministro, entre otras cosas como su propio nombre indica es " sumergida" osea que podran hacer una estimacion pero no disponer de datos fiables y contrastables. Cabe suponer que el ministro no exagera la cifra sino mas bien la aminora ya que lo contrario seria reconocer implicitamente una incapacidad absoluta para luchar contra el fraude, cosa que no creo que pretenda.

3.- La prestacion de desempleo y otras ayudas : Gracias a la prestacion de desempleo muchos parados tienen un tiempo muerto en el que sin dejar de pasarlo fatal, al menos tienen un minimo vital que les permite sobrevivir, en el caso de los que no tienen derecho al paro y solo la famosa ayuda de los 420 euros la situacion se torna mas complicada, pero al menos los que tienen el apoyo familiar pueden aportar algo al sostenimiento familiar o destinar esos fondos a sus propios gastos sin depender de estos tambien.

4.- Los sindicatos :El papel de los sindicatos en España deberia ser defender los derechos de los trabajadores utilizando para ello los medios de que dispone, entre ellos la huelga general y la conflictividad controlada y pacifica, sin embargo, en una situacion economica caotica no ha habido ni una sola huelga general, hecho inexplicable sino fuera por las razones que luego expondremos.

Pero ¿ cuales son las prespectivas en el futuro ? ¿ cuanto podremos aguantar ? ¿que consecuencias se derivaran de cada uno de estos 4 elementos combinados ?

Tendria que escribir un libro en vez de un post para entrar a fondo en el analisis de una respuesta coherente a estas preguntas, pero voy a hacer un pequeño resumen ( no tan pequeño por imposibilidad )de lo que creo que va a pasar a corto plazo si la situacion no cambia , y la situacion no va a cambiar si no se toman las medidas oportunas para que cambien ( algunas de ellas impopulares y facilmente manipulables con una respuesta populista, pero que si no se toman tarde o temprano habra que pagar las facturas ),en todo caso la situacion cambiara a peor ya que cada dia se le acaba el paro a muchos y quedan totalmente desamparados

Las familias cada vez estan mas agobiadas por que cada vez mas miembros dependen de menos y veremos como familias enteras se ahogan por intentar salvar a uno o varios de sus miembros, por ejemplo veremos a padres perder sus casas por avalar a sus hijos para que pudieran comprar un piso que no pueden pagar, en el mejor de los casos veremos estirar los unicos ingresos familiares hasta limites insostenibles ( palabrita esa de la sostenibilidad que tanto gusta ultimamente ). El cabreo y la impotencia de uno o varios miembros de cada familia se extenderan a todos sus miembros ya que todos sufriran por causas propias o ajenas.

Una posible solucion seria mas apoyo a las familias (sobre todo a las familias numerosas) autentica base social que esta soportando como conjunto las dentelladas de la crisis y el paro.

De momento lo que vemos es que se destinan fondos a otras "entidades" nacionales o extranjeras mientras se abandona a la verdadera y mas frecuente entidad social, la familia. Lease por ejemplo las subvenciones a una agrupacion gay de Zimbawe, gastos de operaciones de sexo a costa del dinero publico ( no se si ya esta o se estaba estudiando ), ayudas a organizaciones o grupos de dudosa repercusion e interes social que todos hemos tenido ocasion de leer en alguna ocasion, por ejemplo las ayudas al cine y la musica española que nadie escucha ni ve, y otra serie de disparates que en tiempos de abundancia pasaban desapercibidos.

Respecto de la economia sumergida cabe un doble analisis, por un lado los espabililados que cobran ayudas estatales provenientes de los que pagan impuestos al tiempo que trabajan por puro egoismo y falta de solidaridad, y por otro lado, miles de autonomos o ex trabajadores que incapaces de soportar la carga fiscal y demas trabas que ponen los gobernates a su actividad economica, solo hay que pensar en los costes administrativos, licencias, pagos a la seguridad social y un largo etc de normas y obligaciones que hay que pagar antes de abrir un negocio y que mantener una vez abiertos.

De los primeros, los jetas de toda la vida no hacen falta comentarios, da igual que haya crisis o no, su meta es vivir a costa de los demas como los parasitos sociales que son.

De los segundos seria razonable bajarles los impuestos, las cuotas a la seguridad social y los costes administrativos para que pudieran ejercer su actividad legalmente y no verse obligados a trabajar en la clandestinidad por no poder asumir los elevados costes.

De momento se esta haciendo todo lo contrario, se suben los impuestos, especialmente lamentable es la subida del iva que obliga a los autonomos a recaudar impuestos del consumidor final, cierto que no lo soporta el directamente, pero que al fin y al cabo paga el consumidor por lo que el precio final del servicio prestado es mas caro y por lo tanto mas dificil de vender cuando hay crisis.

El efecto es que cada dia mas autonomos cierran el chiringuito y se suman a la economia sumergida lo que lleva como consecuencia directa que pague cero patatero de seguridad social, iva y demas impuestos, con lo que los que siguen trabajando legalmente tienen un doble efecto, por un lado deben sostener con sus impuestos los gastos de los que dejan de cotizar y otro, peor si cabe, es que tienen que competir con los que se han dado de baja y se ahorran esos costes, lo que significa que cada vez mas la gente acepta presupuestos de los que no cotizan y no aceptan los de los que si cotizan.......... mas autonomos que no pueden sobrevivir y mas que se pasan a la economia sumergida. La pescadilla que se muerde la cola.

Parece que el gobierno no acaba de entender que menos impuestos significan en tiempos de crisis mas ingresos y menos gastos a pesar de ser evidente que es mejor que pague mas gente menos cantidad a que pague menos gente mas cantidad, muchos pocos hacen mas que muchos pocos. Aplicable tambien a los gastos, si pagan mas quiere decir que hay menos que dependen de las ayudas estatales, osea menos gastos.

Bueno, lo de los sindicatos merece un tema aparte, pero en resumen, el gobierno destina cantidades ingentes de dinero a los sindicatos para cursos de formacion que tienen como unica utilidad favorecer a las empresas de los amiguetes que las imparten, subvenciones a go go a costa de los impuestos de los de siempre que favorecen unicamente a los sindicalistas y liberados que viven como reyes y ¿ a cambio de que ? lo natural seria que ese dinero fuera destinado a los parados, pero claro, si el gobierno hace eso los sindicatos dejarian de ser una mansa ovejita que justifica la politica economica del gobierno.

Como decia antes, la situacion actual justificaria plenamente una movilizacion sindical sin precedentes, vamos que tendrian que vivir en la calle y deberiamos llevar inmnumerables huelgas generales.

El efecto de todo esto es que se priva a los ciudadanos de una canal de movilizacion pacifica y de una organizacion general, las consecuencias pueden ser dramaticas si finalmente estalla espontaneamente la conflictividad, ya que sin ,los canales adecuados lo que serian movilizaciones pacificas seran violentas y descontroladas.
De nada valdra la manipulacion constante en los medios de comunicacion controlados por el gobierno en los que nos bombardean constantemente con "noticias" falseadas o puras y duras mentiras, como por ejemplo las periodicas previsiones economicas que pintan un final de la crisis para dentro de unos meses que llevan años haciendo los politicos y que parecen estar basadas en un concepto de masas desmemoriadas.
El caso es que por mucho que una familia oiga dia si y dia tambien en la television que todo va estupendamente o que vamos por buen camino y en breve saldremos de esta, no se libra de sufrir cada dia mas penurias y estrecheces, viendo como su situacion se agrava.

La combinacion de vivir una realidad tan distinta a la que nos quieren vender hace que se vaya gestando una rabia y desprecio total hacia los que difunden maliciosamente e intencionadamente esas manipuladas noticias, el efecto es exactamente el contrario al que el gobierno pretende.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

REVOLUCIÓN!!!

Anónimo dijo...

Revolución implica votar a los partidos minoritarios en las próximas elecciones. Tenemos que buscar partidos freakies, partidos que desentonen con los personajillos grises que tenemos actualmente en la palestra. ¿Os imaginaís a PP o PSOE gobernando en minoria junto a un partido freakie? Sería genial. El esperpento monumental. Tenemos que hacer ver a los políticos que estamos hartos de ellos.