miércoles, 22 de diciembre de 2010

Respuesta a Bautista y la sgae, LA ANTICULTURA

Con estas caras nos quedamos cuando leemos su discurso señor Bautista :





Bautista hace un discurso para sus titiriteros intentando justificar lo injustificable, pero con tan poco tino y acierto que es facil rebatir todas y cada una de sus argumentaciones por el mas ignorante y borrego de los estudiantes de primaria.

DISCURSO DE BAUTISTA

Estimad@s soci@s y amig@s,

Parece inevitable que desde vuestra Sociedad de Autores y Editores hoy, 22 de diciembre, y a la vista del rechazo en la Comisión de Economía a las propuestas que la Ministra de Cultura sometió en el día de ayer a votación, compartamos con todos vosotros un análisis objetivo y orientador de la situación provocada.

En primer lugar, os recuerdo a todos que la defensa de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual tiene un largo recorrido: desde que en los rescoldos de la Revolución Francesa el insigne Beaumarchais consiguiera incluir entre los Derechos del Hombre el solemne reconocimiento de los Derechos de Autor, o lo que es lo mismo, el respeto a que solo el autor pueda decidir el futuro y destino de sus obras y de los rendimientos económicos que estas generen.

Es decir, no nos debe coger por sorpresa que, una vez más, haya que luchar por nuestros derechos y, desde luego, no será esta la última ni la más dura de las batallas. Pero, como hombres y mujeres de la cultura, la respuesta ha de ser meditada, diseñada y, sobre todo, inteligente y ponderada. Paradójicamente, no somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural, de un imaginario colectivo que, desde el principio de los tiempos, los creadores y artistas, los científicos e inventores, han construido para favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos.

Si has leído hasta aquí, es que entiendes el desafío y estás dispuesto a salir del cómodo anonimato o del silencio de los corderos. Piensa y plantea, comprométete con el resto de compañeros y compañeras, pide explicaciones serenas y respetuosas, pero firmes y argumentadas, de porqué nos quieren privar de unos derechos que están siendo reconocidos en la mayoría de paises de nuestro entorno, convirtiendo a España y a los españoles en una anomalía inexplicable. Escribe a políticos y medios de comunicación, manifiéstate en las redes sociales, comparte con amig@s y colegas esta frustación de sentirnos ciudadanos de segunda, privados de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores manuales o los profesionales liberales, esto es, del derecho a vivir simplemente de tu trabajo y a que se respeten tus derechos de autor, que es el salario de los creadores.

Hoy toca pensar; mañana, preguntar; pasado, ya veremos.
Eduardo Bautista García
Compositor y músico desde 1962

RESPUESTA BAUTISTA

Bautista el mantra de "intelectuales" y "cultura" con el que os autodenominais ya no cuela.

Deberiais saber que la gente no os llama intelectuales ni cultos, sino titiriteros y bufones, lo que es perfectamente aplicable a los que historicamente se dedicaban a divertir a los gobernantes y a ridiculizar a sus opositores .

Vuestra organizacion es una lacra para la cultura y la creacion intelectual, ya que mientras vosotros haceis bazofias subvencionadas y cobrais un canon para hacer peliculas que nadie ve, la gente con cutura, verdaderos artistas e intelectuales las pasan putas para poder dar a conocer su obra, para poder producirla y para rentabilizarla....... por la sencilla razon de que como no levantan las cejas ni le cantan alabanzas a Zp son excluidos del reparto del pastel.

Fuera subvenciones, fuera canon, fuera la imposicion a los cines de poner a cojones peliculas españolas por mierda que sean y aunque no vaya nadie y luego veras como los creadores, artistas e intelectuales de verdad no tienen ningun problema economico, asi ha sido toda la vida........hasta que vuestra organizacion se hizo con el monopolio de la cultura y la convirtio en bufonada.

¿ de verdad no sois conscientes de que vuestra obra no interesa a casi nadie ? ¿ por que pensais que otras peliculas hacen taquillas millonarias y las vuestras no ?

No sois mas que una panda de vividores que hace 30 años hicisteis algo que pudo gustar y nunca mas habeis vuelto a hacer nada digno pero pretendeis vivir como millonarios trabajando un año en toda vuestra vida y haciendo mierda subvencionada a partir de entonces.

Hasta los politicos tienen que trabajar 4 años para vivir como millonarios .......el resto de los mortales "creamos" toda nuestra vida para aspirar a una pension miserable .

Tan ignorante es este supuesto intelectual de Bautista que pone de ejemplo aL " insigne Beaumarchais " cuya biografia deja al vaquilla como una hermanita de la caridad :

Muy insigne no debía ser , aunque parece lógico que el gran autor , compositor y músico desde y hasta 1962 ¿alguien conoce una obra suya posterior a 1990? ) conocido también como Teddy Bautista , quiera parecerse a el .

Beaumarchais :

- En 1756 se casó con Madeleine-Catherine Aubertin, viuda Franquet, diez años mayor que él, y añadió a su nombre el de Beaumarchais, perteneciente a una propiedad de su esposa, que murió un año después. Se sospecha que la mató.

- Ae involucró en las especulaciones comerciales demostrando tal habilidad en estos negocios que, en pocos años, consiguió hacerse con una gran fortuna.

- Los años 1770 – 1773 fueron desastrosos para Beaumarchais, acusado de malversación y falsificación .

- En Austria fue encarcelado y acusado de espionaje

- Dejó enseguida los asuntos públicos para volver a dedicarse a las especulaciones armamentísticas, intentando vender armas a las tropas de la República, pero esta vez fracasó en las mismas y se arruinó.

- En 1789 los revolucionarios le consideraron sospechoso y le encarcelaron en la Abadía, aunque pudo escapar del cadalso .

Por ultimo unas fotos de esos hombres y mujeres de a cultura a quienes se refiere Bautista que hablan por si mismas de estos "intelectuales "







OTRAS RESPUESTAS AL DISCURSO DE EDUARDO BAUTISTA:

1.- Respeusta de un cientifico a Bautista

Después de que se rechazara la llamada "ley Sinde" en el congreso era de esperar una cascada de reacciones por parte de las partes interesadas, artistas, SGAE, ciudadanos de a pie y demás.

Una de ellas ha sido el comunicado del director de la SGAE, Teddy Bautista, en su web. Como es costumbre no estoy de acuerdo en lo que dice, pero no pasa de ser mi opinión personal como un ciudadano y consumidor de cultura más. Sin embargo por primera vez he visto que el señor Bautista se ha referido directamente a mi colectivo, los científicos, como parte afectada. Cito:

"Paradójicamente, no somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural, de un imaginario colectivo que, desde el principio de los tiempos, los creadores y artistas, los científicos e inventores, han construido para favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos."

Señor Bautista, no se si ha hablado usted con algún científico, pero yo lo hago con muchos a diario, de distintos países y disciplinas y creo que tengo más información sobre mi colectivo que usted. Nunca he conocido a ningún científico que apoye el tipo de medidas que estaban presentes en esa ley. Debería saber que la mayoría de las publicaciones científicas se hacen sin remunerar a los autores, cosa que ustedes defienden que es insostenible. De hecho desde hace ya unos años se crean páginas donde los autores enlazamos nuestros artículos para que estén accesibles sin necesidad de suscribirse a las revistas (como ejemplo arXiv, donde en el momento de escribir este post puede usted consultar 647,809 artículos de forma gratuita). Igualmente ocurre con muchos libros científicos, donde el autor no recibe ninguna remuneración. También el colectivo científico participa activamente en el desarrollo de páginas como la Wikipedia sin reclamar derechos de autor, ejemplos son páginas muy específicas como las dedicadas a la Relatividad General, o a la Computación Cuántica, realizadas sin duda por gente especialista. También recientemente han aparecido revistas de investigación gratuitas de consultar, donde los científicos pagan por publicar, como New Journal of Physics o Plos One. Le animo a que se pase por ellas y descargue tantos artículo como desee gratuitamente.

Si desea una información más detallada sobre este tema le animo a consultar mi post anterior sobre Internet y la Ciencia y ver como internet y el acceso libre nos ayuda a diario a hacer nuestro trabajo y, como usted mismo dice "favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos".

2.- Respuesta de un musico a Bautista :
Como músico, esta empresa me ha acosado irrumpiendo en un camerino en el que me estaba cambiando, sin tan siquiera llamar a la puerta. Ante una educada forma de decirle: "esto es un camerino, y usted no es artista, de modo que salga" Su respuesta fue esperarme en la puerta (durante más de una hora) para hacerme firmar un formulario con el setlist a interpretar para "si el concierto diese beneficios, que no se pierdan" y ante la respuesta "No, verá, es que somos Creative Commons, nuestros derechos los cedemos siempre que no se haga actividad comercial de nuestro trabajo, cosa que usted planea hacer" la respuesta fue "¡Pero eso da igual! tú rellena y firma abajo... firma, firma." Obviamente después de eso, aunque correcto, fui menos educado a la hora de decirle que se largara y que perdía el tiempo con nosotros.
Como músico, no me siento ligado a esta empresa, ni soy su socio, ni considero que su forma de operar sea la correcta. No es de recibo que si un artista "cede" los derechos por el caso que sea a la hora de un evento (benéfico, concurso, o meramente por un motivo altruista) esta empresa esté "en su derecho" de recaudarlos.
Puedo decir que estas sociedades de gestión, en este caso SGAE, pero Promusicae es el mismo perro (mojado) con distinto collar... (ambos apestan) no te ofrecen nada que tú, como músico, no puedas hacer. Es un coñazo tirarte dos o tres de papeleo con un señor funcionario en el Registro de Propiedad Intelectual, sí. Tendrás que ir 20 veces porque siempre "falta un papel", pero puedes hacer exactamente lo mismo que te hacen las sociedades de gestión. Pero ello supone un mayor trabajo e implicación.

Para concluir, como músico le digo, Sr. Bautista: Replantee su empresa, los artistas de la nueva generación no necesitan a un carcamal que lleve sus carreras como si siguiesen en los 80, la escena musical empieza a ahorrar en intermediarios, la relación banda-fan va siendo más cercana, e incluso las discográficas pueden quedar como simples distribuidoras. Adáptese rápido o alguna otra sociedad con cabeza vendrá y les robará el trono.

1 comentario:

Bucan dijo...

Documentado artículo. Lo que pasa es que los de la cultura del pesebre no se han adaptado a Internet.
Pero lo grave de la Ley Sinde era el procedimiento de cerrar webs saltándose el procedimiento judicial ordinario. Se convertía en una herramienta de control político de la red.